Madrid (AFP) – Las radiotelevisiones española y peruana están trabajando a fondo para materializar un inédito paquete de coproducciones audiovisuales, tales como series y documentales, informó este viernes a AFP el presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya.

El pasado 12 de noviembre, durante la visita del rey de España Felipe VI a Lima, el IRTP y la radiotelevisión española (RTVE) firmaron un acuerdo interinstitucional que según Coya “va a marcar un antes y un después en la industria audiovisual peruana”.

El acuerdo permitirá realizar coproducciones –“un hecho inédito para la televisión del Perú” según Coya–, la formación de personal peruano a cargo de instructores españoles, y la modernización del IRTP.

Durante toda la semana, Coya mantuvo reuniones de trabajo en la capital española, y según explicó a AFP en Madrid, el acuerdo institucional entre el IRTP y RTVE ha encontrado su concreción en dos proyectos recién acordados.

El primero es una serie sobre Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador Francisco Pizarro y la princesa inca Inés Huaylas, y considerada como la primera mestiza de Perú. A falta de definir presupuesto, la preproducción está prevista en 2019 y el rodaje en 2020, en ambos países.

El segundo proyecto es un documental sobre la gastronomía española y peruana, agendado para 2019.

Para el mismo se barajan nombres como los de los chefs peruanos Gastón Acurio y Mitsuharu Tsumura, o los españoles Joan Roca y Ferrán Adriá. La idea, explicó el alto funcionario, es “mostrar cómo una gastronomía ha influido en la otra. Porque qué sería de la tortilla sin la patata que vino de Perú, o del ceviche sin el limón que trajeron los españoles”.

Igualmente, el IRTP contará con el asesoramiento de RTVE para desarrollar en Perú su programación en lenguas originarias: quechúa, aymara y asháninka.

Más allá de la televisión pública española, Coya espera que o bien ésta o bien algún canal privado compre la primera serie histórica de la televisión peruana, “El último bastión”, sobre la independencia del país. La primera temporada, dotada de siete capítulos, se estrena el 10 de diciembre y según Coya es hasta la fecha “el proyecto más ambicioso de la televisión peruana”.

El directivo ha estado asimismo en tratativas con la operadora privada española Movistar para que incorpore a su oferta de cable disponible en España y Europa la señal de TV Perú Internacional. Según dijo, espera conocer el calendario.

Coya señaló que uno de los principales desafíos del sector audiovisual peruano es que tiene “muy pocos recursos” y se encuentra “en fase inicial” en cuanto a estándares técnicos y capacidad de desarrollo de contenidos.

La radiotelevisión peruana tenía ya un acuerdo con la japonesa NHK, que se limita a soporte tecnológico, y está ahora mismo en conversaciones con la italiana RAI a fin de cerrar en los próximos meses otro acuerdo de colaboración.