Cleveland (Ohio).- Mayo es el Mes Nacional de Concientización sobre el Accidente Cerebrovascular en Estados Unidos.

Abbas Kharal, neurólogo de la Clínica Cleveland, enfatiza que es un buen momento para recordarle a la gente los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular y que cualquiera puede tener uno, incluso las personas más jóvenes.

“Ningún grupo de edad es inmune a los accidentes cerebrovasculares y, sorprendentemente, estamos viendo un aumento significativo de los accidentes cerebrovasculares en adultos jóvenes”, dijo el Dr. Kharal.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando hay un problema con el flujo de sangre a una parte del cerebro, ya sea debido a la falta de suministro de sangre o a una hemorragia en el cerebro.

El Dr. Kharal dijo que es importante recordar el acrónimo “FAST” para reconocer algunos de los síntomas de un derrame cerebral.

‘F’ es para rostro caído, ‘A’ es para debilidad en el brazo, ‘S’ es para dificultad para hablar y ‘T’ es un recordatorio de que es hora de llamar al 911.

Es fundamental buscar atención médica inmediata, ya que los accidentes cerebrovasculares pueden causar daño cerebral permanente o la muerte si se retrasa el tratamiento.

Según el Dr. Kharal, las personas más jóvenes que experimentan síntomas de accidente cerebrovascular a veces posponen la búsqueda de ayuda porque piensan que es algo menos grave.

Dijo que las opciones de estilo de vida pueden ser una de las razones por las que más personas menores de 50 años sufren accidentes cerebrovasculares.

“Particularmente en los adultos más jóvenes, estamos viendo un aumento significativo en la aterosclerosis prematura, que es el endurecimiento y bloqueo de los vasos sanguíneos. Se cree específicamente que eso se debe a un aumento en los factores de riesgo vascular de accidente cerebrovascular en pacientes más jóvenes”, dijo el Dr. Kharal. 

“Estamos viendo la incidencia de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes que ocurren ahora en pacientes más jóvenes entre los 20 y los 30 años. Estas enfermedades se han atribuido tradicionalmente a una población mucho más vieja».

Hay varios otros factores que pueden provocar un accidente cerebrovascular, entre los cuales destacan:

  • los trastornos de la coagulación;
  • la enfermedad cardíaca estructural;
  • las anomalías de los vasos sanguíneos, incluidos los trastornos inflamatorios y genéticos de los vasos sanguíneos; y 
  • el uso de drogas recreativas.

El especialista dijo que llevar un estilo de vida saludable y mantenerse al día con las visitas anuales al médico puede reducir el riesgo de que una persona sufra un derrame cerebral.

Contenido relacionado