Varios clubes mexiquenses de la costa oeste de Estados Unidos fueron juramentados recientemente por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Representantes de veintisiete clubes de California y Nevada recibieron de manos del gobernador Ávila Villegas la placa y la bandera que los acreditan como representantes de la comunidad mexiquense en ambos estados. El evento se llevó a cabo en el Consulado General de México en Los Ángeles.

“Hoy vengo a rendirles un sincero homenaje por su aportación, por su labor incansable y por labor que realizan las comunidades, asociaciones, clubes que dan apoyo a nuestros hermanos migrantes aquí en Los Ángeles y en diferentes ciudades de los Estados Unidos”, dijo Ávila Villegas.

“Vengo a escucharlos, vengo a apoyarlos, vengo a respaldarlos, porque ustedes se lo merecen”, añadió Ávila Villegas.

Durante el acto, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada Solana, aprovechó la oportunidad para enfatizar la importancia y las ventajas de la doble nacionalidad para los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero.

mexiquenses
Veintisiete clubes recibieron la placa y la bandera que los acreditan como representantes de la comunidad mexiquense (Foto: Hispanos Press)

Sada Solana destacó que muchos mexicanos no registran a sus hijos que nacen en el extranjero por lo que, al volver a México, ese hecho les acarrea problemas migratorios a esos niños y jóvenes. En Los Ángeles, con la mayor población mexicana en el país, solo se registraron entre unos 1,200 a 1,300 niños en el año 2015.

“En México hay cerca de medio millón de chiquillos ‘indocumentados’, que son nacidos en Estados Unidos y que son llevados a México  y no los registran en los consulados”, dijo Sada Solana. “Es muy difícil y muy complicado registrarlos una vez que están en México”.

Junto con la campaña para la doble nacionalidad, el cónsul Sada Solana destacó también la iniciativa para motivar a los inmigrantes mexicanos que califiquen para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Actualmente, unos 2.6 millones de mexicanos pueden naturalizarse como ciudadanos estadounidenses. Unos 800 mil de ellos viven en el condado de Los Ángeles.

“El voto cuenta, el registro cuenta y la única forma de proteger a nuestra comunidad mexicana es si tienen la posibilidad de hacerse ciudadanos de los Estados Unidos. Por supuesto, sin perder la nacionalidad mexicana”, dijo Sada Solana.

El costo del trámite es una de las razones por las cuales los mexicanos no se convierten en ciudadanos estadounidenses. En vista de ello, el gobierno del Estado de México  ofrecerá ayuda financiera a los migrantes que califiquen pero no posean los medios económicos para sufragar ese gasto.    

“Pongo a disposición del consulado [de México] 1 millón de dólares para que sirva de subsidio para la ciudadanía de nuestros migrantes”, dijo el gobernador Ávila Villanueva, añadiendo que lo formalizaría por escrito este lunes y lo presentaría ante la Conferencia de Nacional de Gobernadores.

“[Esto], a efecto de que podamos los estados subsidiar el pago de estos derechos e invitar a nuestros hermanos y hermanas migrantes a que obtengan su ciudadanía”, dijo Ávila Villegas. “Lo mexicano, jamás nadie nos lo va a quitar pero es muy importante que puedan tener este estatus que oficialmente hoy se les da la oportunidad de que la tengan”.