Otra jornada financiera de tensión en Argentina con la moneda en caída
Un hombre pasa frente a una pancarta colocada por el sindicato de trabajadores bancarios argentinos que muestra cuánto han aumentado los precios de los alimentos desde el inicio del gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y convocando una huelga para el próximo 30 de abril en el distrito financiero de Buenos Aires, el 25 de abril © AFP JUAN MABROMATA

Buenos Aires (AFP) – La moneda argentina y la Bolsa de Buenos Aires cayeron este jueves por segunda jornada consecutiva de tensión en los mercados, en un contexto económico de crisis.

El peso se depreció un 2,62% respecto al día anterior, y alcanzó un récord de 46,13 pesos por dólar estadounidense, en una escalada que sólo se frenó cuando el Banco Central elevó de 68% a 71% la tasa de interés de referencia.

En el ámbito bursátil, el índice líder Merval perdió 0,64% hasta los 29.556,77 puntos, con un volumen de negocios de 1.297 millones de pesos (28,1 millones de dólares), y un resultado de 57 papeles en alza, 33 en baja y ocho sin cambios.

La jornada estuvo de nuevo, como el  miércoles, marcada por la volatilidad y las proyecciones pesimistas.

«Hay un aumento significativo en la demanda de dólares por parte de los inversores extranjeros que optaron por desarmar sus tenencias en letras del Banco Central, lo que generó una presión al alza acelerada sobre el tipo de cambio», dijo a la AFP Pablo Tigani, director de la consultora de mercado Hacer.

La depreciación de la moneda acompañó el alza del indicador de riesgo de Argentina medido por el banco JP Morgan, que tocó los 1.006 puntos básicos y cerró en 950 puntos, el máximo desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015.

La nueva turbulencia cambiaria se da cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en las que Macri buscará renovar su mandato hasta 2023.

– Sin estabilidad –

«La estabilidad macroeconómica no se ha logrado; la financiera menos. Esta última le daría paz al gobierno en un año electoral», indicó Tigani, quien destacó un nuevo aumento del dólar pese a una tasa de interés que ya supera más del 70% anual nominal.

Argentina congeló el 16 de abril la banda de fluctuación cambiaria que se ajustaba cada mes, y estableció un piso de 39,75 pesos por dólar y un techo de 51,45 pesos hasta fin de año.

El gobierno considera que la depreciación del peso es el factor inflacionario principal. En lo que va de 2019, el peso ha perdido 15,82%, y la inflación interanual a marzo ha trepado al 54,7%.

La economía argentina se encuentra en recesión y bajo el auxilio financiero de Fondo Monetario Internacional, con el que negoció en 2018 un préstamo de 56.000 millones de dólares a tres años.

La inflación en marzo se ubicó en 4,7%, por lo cual el gobierno anunció la semana pasada una batería de medidas de emergencia, que incluyen un congelamiento de precios de productos básicos y de tarifas de servicios públicos durante seis meses, medidas que causaron más desconfianza en los mercados.

El presidente Macri ha atribuido la inquietud del mercado se debe al temor a que regrese la expresidenta Cristina Kirchner, que aún no se ha pronunciado sobre su candidatura.