Arlington (Virginia).- Cada año, en Estados Unidos, 1 de cada 33 bebés nace con defectos de nacimiento, una realidad que motiva a organizaciones como March of Dimes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a lanzar campañas de concientización. 

El Mes Nacional de Concientización sobre los Defectos de Nacimiento, celebrado en enero, resalta la importancia de la prevención y el impacto de estos defectos en todas las etapas de la vida.

Los defectos de nacimiento, que se manifiestan cada cuatro minutos y medio con el nacimiento de un bebé afectado, constituyen una de las principales causas de mortalidad infantil en Estados Unidos. 

Estos cambios estructurales, que pueden afectar una o más partes del cuerpo, se forman mayormente en los primeros 3 meses del embarazo. Los más comunes incluyen defectos congénitos del corazón, labio y paladar hendido, y espina bífida.

La Dra. Elizabeth Cherot, presidenta de March of Dimes, enfatiza que cada embarazo conlleva un 3 % de probabilidades de resultar en un bebé con defectos de nacimiento. 

“Los bebés diagnosticados con un defecto de nacimiento durante el embarazo o que nacen con un defecto de nacimiento u otra afección de salud, necesitarán cuidados especiales durante su desarrollo”, dijo Cherot.

La organización insta a las mujeres a tomar ácido fólico diariamente y consultar a su proveedor de atención médica para asegurar un comienzo de vida sano para su bebé.

Además, los avances en escaneo neonatal y detección precoz son esenciales para mejorar la supervivencia y salud de los bebés. 

El Mes Nacional de Concientización sobre los Defectos de Nacimiento, celebrado en enero, resalta la importancia de la prevención y el impacto de estos defectos en todas las etapas de la vida. Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Un estudio de los CDC indica una disminución del 10 % en la mortalidad infantil por defectos de nacimiento entre 2003 y 2017. Sin embargo, esta mejora no se refleja igualmente en todos los grupos, con tasas más altas de mortalidad en bebés de madres afroamericanas.

La prevención es clave. Se recomienda tomar 400 microgramos de ácido fólico diariamente, prevenir infecciones, vacunarse contra la COVID-19, comenzar la atención prenatal temprano, consultar sobre medicamentos y vacunas, controlar la diabetes, y evitar alcohol, cigarrillos, marihuana y otras drogas durante el embarazo.

Finalmente, es fundamental que las familias de bebés con defectos de nacimiento se informen sobre la condición de su hijo y trabajen con profesionales para apoyar su desarrollo. 

Durante el Mes Nacional de Concientización sobre los Defectos de Nacimiento, se invita a la conversación con los hashtags #EveryJourneyMatters y #BirthDefects y visitar el sitio web de March of Dimes.