Santiago (AFP) – El gobierno de Chile anunció este martes la creación de un Santuario de la Naturaleza para cuidar la biodiversidad de un humedal donde habitan cerca de un centenar de especies, ubicado en Chiloé, un turístico archipiélago del sur del país.

El humedal costero Lagos Huillinco y Cucao, considerados los lagos más grandes de Chiloé (1.200 km al sur de Santiago) fue declarado santuario ante su gran ecosistema, que alberga unas 80 distintas especies de aves y otra decena de mamíferos que estarán bajo protección, indicó un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

«Este humedal costero alberga una gran diversidad de ambientes que permiten la presencia de un gran número de especies. Esto es de especial relevancia en momentos que el planeta entero enfrenta una grave crisis de biodiversidad», declaró Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente.

El santuario abarcará unas 3.030 hectáreas donde se encuentran estos lagos cerca de la costa de Chiloé.

Ambos cuerpos de agua están conectados por el estrecho Contento y desembocan a través del río Cucao hacia el mar.

Esto les da una fuerte influencia marina proveniente del Océano Pacífico y brindan condiciones especiales de hábitat a las especies que habitan esta zona de Chiloé, un archipiélago conformado por más de 30 islas cuya superficie alcanza a los 9.181 km2.

«La importancia de los servicios ecosistémicos que brindan estos lagos es tanto para los habitantes del sector aledaño al santuario de la naturaleza como para el turismo científico y de naturaleza, uno de los más relevantes de la provincia», sostuvo Rojas.

Otros tres humedales fueron declarados santuarios naturales en Chiloé la semana pasada: el humedal Bahía Curaco de Vélez; humedal Bahía de Quinchao y humedal costero de Putemún.

El archipiélago de Chiloé es muy visitado por turistas atraídos principalmente por sus fiordos, coloridos palafitos (viviendas sobre el agua) y sus iglesias de madera.

Contenido relacionado