Llega la víspera de Navidad, día en que Papá Noel o San Nicolás recorrerá el mundo para dejar regalos debajo del árbol navideño en cada hogar donde los niños se hayan «portado bien» durante el año.

Pero mientras los pequeños esperan la llegada a sus hogares del singular personaje vestido de rojo, pueden seguir su recorrido por el mundo y saber la hora aproximada en que pasará por su ciudad y aterrizará en sus casas.

El portal del Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD) ofrece a niños y adultos la posibilidad de seguir a Papá Noel en su recorrido por todo el mundo para repartir regalos, comenzando desde su aldea en el Polo Norte.

La Aldea de Papá Noel incluye distintos lugares como biblioteca con libros sobre las tradiciones
navideñas alrededor del mundo, un teatro con videos sobre los viajes de San Nicolás y otro con villancicos, un lugar de juegos y la sede de NORAD en el Polo Norte. El portal está disponible en ocho idiomas, incluyendo español.

A partir de las 2:01 a.m. (Hora Oficial del Este en Estado Unidos o EST) del 24 de diciembre, quienes visiten la página web de NORAD podrán observar a Papá Noel prepararse para su viaje a través de las cámaras “instaladas» por NORAD.

Desde las 6 a.m. (MST), las personas de cualquier parte del mundo pueden también comunicarse con NORAD para preguntar sobre el paradero de San Nicolás, a través del teléfono 1-877-Hi-NORAD (1-877-446-6723).

Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, el Centro de Operaciones NORAD tendrá menos operadores este año. Las personas que llamen y no puedan hablar con un voluntario, escucharán una grabación actualizada sobre la ubicación de San Nicolás. 

Los usuarios de Amazon Alexa  podrán preguntar la ubicación de Papá Noel en cualquier momento del 24 de diciembre, mediante la opción NORAD Tracks Santa para Amazon Alexa. Los suscriptores de OnStar pueden presionar el botón OnStar en sus vehículos para localizar a Santa.

 Una tradición que comenzó por casualidad

Aunque seguir a Papá Noel o San Nicolás por todo el mundo se ha convertido en algo muy popular, su comienzo se debió a un accidente publicitario. En 1955, la cadena de tiendas Sears elaboró un anuncio con un número de teléfono para que los niños llamaran a San Nicolás durante la víspera de Navidad. Pero el número que colocaron no fue el correcto.

Las llamadas comenzaron a llegar al Centro de Operaciones del Comando de la Fuerza Aérea Continental (CONAD) y el personal, en lugar de decirles a los niños que estaban llamando a un número equivocado, decidieron ofrecerles información sobre el paradero de Papá Noel.

La tradición continuó y se ha mantenido por 65 años con la creación de NORAD en 1958. El programa es financiado exclusivamente por patrocinadores y no utiliza fondos del gobierno estadounidense.

El recorrido de San Nicolás puede seguirse también a través de las aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes disponibles en las tiendas Apple y Google Play y las redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Contenido relacionado

Los pesebres: una costumbre arraigada en las fiestas decembrinas