Al igual que muchas otras personas, Antonio González perdió su trabajo cuando la empresa para la cual trabajaba cerró sus puertas debido a la recesión económica creada por COVID. A principios de diciembre, Antonio decidió llamar a Covered California para averiguar si calificaba para un seguro de salud a bajo precio. 

“Llamé a Covered California para ver puedo obtener una aseguranza. Perdí mi trabajo y la aseguranza médica, y ahora no sé qué hacer si me enfermo… con eso de la pandemia, me da miedo no tener un seguro” agregó Antonio. 

Recientemente Covered California anunció que extendió el plazo para inscribirse y que, por primera vez, le dará la oportunidad a los consumidores de que se inscriban hasta el 30 de diciembre de comenzar su cobertura el 1 de enero del 2021. Lo único que se les pide a los consumidores es que hagan su primer pago inmediatamente. 

“La pandemia continúa teniendo un impacto devastador en nuestras vidas y Covered California quiere darle a quienes no tienen seguro médico la posibilidad de tener el tiempo para inscribirse y comenzar el 2021 con cobertura de salud” dijo Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California. 

De acuerdo con datos oficiales, hay alrededor de 1.2 millones de californianos que califican para subsidios a través de Covered California o a MediCal y que no lo saben. Se estima que más de la mitad, unos 650,000 de estas personas son latinos.  

“Muchos de los que están sin seguro médico no saben que son elegibles para ayuda financiera, o no han revisado recientemente los costos en los planes médicos”, dijo Lee. “Nadie debería esperar para inscribirse, por eso hemos extendido la fecha limite hasta el 30 de diciembre. Eso con el fin de dar más tiempo para que todas las familias y sus amigos se enteren acerca de los seguros médicos disponibles en esta época de pandemia”. 

Otros datos oficiales indican que nueve de cada diez consumidores que se inscriben a Covered California reciben ayuda financiera para pagar la cuota mensual del seguro de salud. El consumidor promedio que recibe ayuda financiera paga un promedio de $127 por mes por su cobertura. Sin embargo, alrededor de un cuarto de millón de personas pagan menos de $50 al mes por su cobertura de salud. 

Yadira López, una agente certificada de Covered California explicó que, aunque siempre se habla de cuotas promedios, cada situación familiar es diferente, y es así como hay personas que pagan $50 dólares al mes, mientras que otras pagan $200 al mes. 

“Lo mejor es salir de dudas y ver realmente cuanto pagarías por tu seguro” dijo López. “Esta semana, el interés de las personas baja porque es Navidad y la gente está ocupada comprando regalos, prefieren comprar regalos que comprar un seguro médico”, agregó. 

La cantidad de ayuda financiera que reciben los consumidores variará según su edad, el ingreso familiar anual y el costo de la atención médica en su región.

Para González, tener un seguro de salud es mejor que comprar algo que dure más de un par de semanas. “Prefiero comprar un seguro que otra cosa que no va servir o no me va a gustar en unos meses”, dijo. 

“No esperen hasta el último minuto, o se les pasa la fecha límite para revisar sus opciones”, dijo Lee. En tan sólo minutos puedes revisar los planes disponibles en tu área y el costo del plan de cobertura a través de la paina web www.coveredca.com/espanol .  

Para más información o para hablar con un agente certificado llame al 1-866-438-6760. 

Metro Región Personas sin seguro que califican para ayuda financiera 
Norte California & Valle de Sacramento  139,000 
Área de la Bahía 122,000 
Costa Central 60,000 
San Joaquín, Valle Central, Kern 163,000 
Los Ángeles 338,000 
Inland Empire 192,000 
Orange 88,000 
San Diego 100,000 
Total 1,202,000 
Número estimado de personas sin seguro que pueden recibir ayuda financiera a través de California o Medi-Cal [por Región Metropolitana] 

Contenido relacionado

Telesalud: la nueva modalidad para personas con enfermedades crónicas