Buenos Aires (AFP) – Una falla de alta tensión dejó el martes sin energía eléctrica a barrios del centro y sur de de Buenos Aires, en un día de calor agobiante y gran actividad comercial en las vísperas de la Navidad, informaron fuentes oficiales y empresarias.

El desperfecto «se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión», dijo la compañía concesionaria Edesur en sus redes sociales.

A la hora de la falla, al atardecer, hubo «un total de 305.172 usuarios», sin suministro, según el Ente Nacional de Regulación Eléctrica. Cuatro horas después sólo quedaban «2.221 usuarios sin luz».

El fuego se inició en un predio deshabitado y con vegetación silvestre, vecino a una subestación eléctrica, informaron bomberos al canal C5N de televisión.

«Una falla en la red de Alta Tensión produjo un corte en el suministro a vecinos de la zona centro-sur de Buenos Aires», había señalado más temprano la compañía concesionaria.

El apagón afectó a viviendas, tiendas y a los semáforos con una secuela de embotellamientos callejeros y confusión en estos barrios.

En la Región Metropolitana de la capital y su periferia, abastecida por las concesionarias Edesur y Edenor, viven unos 14 millones de personas, con unos 2,5 millones de abonos residenciales, comerciales e industriales al servicio eléctrico.

El Servicio Meteorológico reportó una temperatura de 32 grados centígrados en el momento del corte, al atardecer.

Contenido relacionado

  • El esfuerzo por legalizar el cultivo de cannabis medicinal en Brasil
    Las plantas de marihuana florecen al sol, en lo alto de una propiedad rural de la región montañosa de Rio de Janeiro: son de una ONG pionera en la producción de cannabis medicinal que todavía lucha por legalizar su cultivo en Brasil.
  • Policía chilena desaloja a migrantes indocumentados en plaza de Iquique
    La policía chilena desalojó este viernes a cientos de migrantes indocumentados que desde hace un año acampan en una plaza de Iquique, en el norte del país, donde se produjeron algunos enfrentamientos, reflejo de una crisis visible en los espacios públicos de la ciudad.
  • Iglesia paraguaya promueve santificación de la beata Chiquitunga
    El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, anunció que presentará al Vaticano como milagro el caso del sobreviviente de un accidente de aviación en el que murieron siete militares en febrero, para pedir la santificación de la beata Chiquitunga, cuyas reliquias fueron recibidas por una multitud este martes transportadas desde Roma.