San Joaquín (Venezuela).- Los Pastores de San Joaquín, una de las tradiciones navideñas más conocidas en Venezuela, celebraron sus primeros cien años en diciembre de 2020

Los hermanos Concepción (Chon) y José Beltrán Ruiz, junto con un grupo de residentes del pueblo, representaron el Velorio del Niño Jesus el 24 de diciembre de 1920. Eso dio comienzo a una tradición que se ha extendido por más de un siglo.

La celebración de los primeros cien años estuvo llena de colorido y proyectos en ciernes. Uno de ellos fue la publicación de una obra sobre esta tradición.

Evencio Diaz, cronista del municipio San Joaquín desde el año 2003, destacó en aquella época «la necesidad de revisar lo que se conocía de esta expresión folclórica». Fue allí que surgió la idea de la obra que destaca los orígenes de los Pastores y su evolución hasta nuestros días. 

“Semejanza de los Pastores de San Joaquín”

La obra Semejanza de los Pastores de San Joaquín es un proyecto que replantea  los orígenes de esta tradición.

El libro, destaca Diaz, surge de la necesidad de revisar la información que se manejaba sobre los Pastores de San Joaquín desde el punto de vista histórico.

Uno de estos aspectos era la creencia de que los pastores eran simplemente una danza que se realizaba la víspera de Navidad. 

Sin embargo, el proyecto dio a conocer que la danza es uno de los componentes de los Pastores. 

“Hasta ahora veníamos repitiendo que era una simple danza pero que realmente tiene un conjunto de características relevantes de cómo esta manifestación se vincula con otras manifestaciones como San Juan Bautista, San Benito”, dice Diaz.

Los Pastores, resalta Diaz, es una manifestación con cinco componentes que incluyen:

  • el altar, con la imagen del Niño Jesus; 
  • la danza, que es una sobrevivencia del aspecto prehispánico; 
  • la música, que es una parranda con instrumentos indígenas (maracas y charrascas), africanos (tambor) y españoles (cuatro); 
  • El teatro, dividido en tres componentes: la marcha por las calles del pueblo, en alegoría del viaje de los pastores a Belén; la Aparición del Ángel, en la celebración de la Misa de Medianoche; y la Adoración del Niño Dios en el pesebre, que se realiza en la Plaza Bolívar del pueblo.

“Teníamos 100 años repitiendo que los pastores son una danza pero, si te das cuenta, la danza es un elemento más de los Pastores”, dice Diaz. “Hemos disminuido, realmente, la expresión de lo que realmente ha significado todo el conjunto, el auto de Navidad”.

Una obra para la educación de las futuras generaciones

 “Semejanza de los Pastores de San Joaquín” resalta los orígenes y descripción de esta manifestación, su historia desde su llegada al pueblo, su proceso como grupo y su designación como patrimonio local y regional.  

«[Me siento] satisfecho en el sentido de que ya hemos logrado concretar el producto de lo que queríamos hacer, las inquietudes”, dijo Diaz.

En cada capítulo, destaca Diaz, se ha incluido una pequeña biografía de los personajes que han jugado un papel importante en la vida de los Pastores de San Joaquín. 

“Son personajes que son pilares, que dieron realmente sustento y se mantienen en el tiempo, en la manifestación”, dijo Diaz. “Como en toda institución, siempre hay personas que son pilares, y ellos fueron realmente importantes”.  

El trabajo que queda, según Diaz, es educar a las generaciones futuras sobre el verdadero origen y significado de los Pastores de San Joaquín, como teatro popular o religioso. 

“Ahora, nos toca por delante responder a los niños. Empezar ya a educar, con toda la información que tenemos y poco a poco ir cambiando esa mentalidad [que existe sobre esta manifestación]”. 

“Le da más riqueza cuando hablas de los pastores como teatro religioso que simplificarlo con la danza. Ese es el trabajo que nos corresponde”. 

La obra se presentó al público el 29 de julio de 2022, en la Casa Alejo Zuloaga de San Joaquín, Contó con el patrocinio de la Fundación Polar.  

Para obtener un ejemplar, puede contactar a la Fundación Polar, a través del correo electrónico libreria@fundacionempresaspolar.org. Para una copia en formato digital, haga clic aquí.

Contenido relacionado