El vicepresidente de EEUU llega a Argentina en gira por Latinoamérica
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (D) desciende del Air Force Two y es recibido por el canciller argentino Jorge Faurie (I) a su llegada al eropuerto de El Palomar, Argentina, el 14 de agosto de 2017 © AFP JUAN MABROMATA

Buenos Aires (AFP) – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó el lunes a Buenos Aires en una visita de 24 horas durante la cual se reunirá con el mandatario Mauricio Macri, en el marco de una gira por América Latina.

Durante su estadía en Buenos Aires, Pence tiene previsto reunirse con Macri en la residencia oficial de Olivos (periferia norte), donde ambos emitirán una declaración y no se descarta una rueda de prensa conjunta.

En la estación aérea de El Palomar (periferia noroeste), el vicepresidente fue recibido por el canciller Jorge Faurie, tras aterrizar a las 19H51 (22H51 GMT).

Macri recibrá al vicepresidente el martes, tras haber superado con éxito el domingo las primarias legislativas, donde ratificó el apoyo que lo llevó a la presidencia en 2015.

Argentina es la segunda parada del vicepresidente estadounidende, tras una escala en Colombia, en un periplo que también incluye Chile y Panamá.

Según su agenda en Buenos Aires, Pence ofrecerá también una exposición sobre los lazos políticos y económicos entre Estados Unidos, Argentina y la región, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Según altos funcionarios de la Casa Blanca, Pence destacará la «audaz agenda de reformas» que puso en marcha Macri en Argentina, país que será sede de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre próximo y será anfitrión del G20 en 2018.

La gira se enmarca en una ofensiva diplomática que lanzó Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado internacionalmente en medio de la severa crisis económica y las protestas opositoras que dejan al menos 125 muertos en los últimos meses.

Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará «una dictadura» en Venezuela, pero desalentó la opción militar que deslizó Trump contra el gobierno venezolano.