Nueva York (Nueva York).- En el año 2023, la Tierra ha vivido uno de sus momentos más críticos en términos de cambio climático. 

Según un análisis de la NASA, la temperatura promedio de la superficie del planeta alcanzó niveles sin precedentes, superando en 1,2 grados Celsius el promedio del período de referencia de 1951 a 1980. 

Este dato, proporcionado por el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), refleja una tendencia alarmante en el calentamiento global.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, enfatizó la gravedad de esta crisis climática, destacando los fenómenos extremos como incendios forestales y el aumento del nivel del mar. 

Esta visualización de datos, que se actualiza mensualmente, muestra el ciclo estacional de variación de la temperatura en la superficie de la Tierra, y cómo esas temperaturas se desvían de la media entre 1951 y 1980. Los datos proceden del Análisis de la Temperatura Superficial del GISS y son de acceso público aquí. Las desviaciones estacionales de temperatura se basan en los datos del reanálisis MERRA-2 aquí.
Credits: Estudio de Visualización Científica del Centro Goddard de la NASA

La respuesta, según Nelson, está en las acciones concretas de la administración Biden y las comunidades en Estados Unidos para reducir los riesgos climáticos y fortalecer la resiliencia de las comunidades.

El año pasado, las temperaturas globales alcanzaron aproximadamente 1,4 grados Celsius por encima del promedio de finales del siglo XIX. Julio de 2023 se registró como el mes más caluroso jamás documentado. 

Gavin Schmidt, director del GISS, atribuye este calentamiento excepcional a las emisiones de combustibles fósiles y advierte sobre sus impactos directos en fenómenos como las olas de calor y las inundaciones costeras.

Cabe destacar que, además de la actividad humana, otros fenómenos naturales influyen en las variaciones climáticas. 

Por ejemplo, el patrón climático oceánico El Niño-Oscilación del Sur en el Pacífico, con sus fases El Niño y La Niña, juega un papel importante en las temperaturas globales. Sin embargo, incluso con la presencia de La Niña, que tiende a enfriar las temperaturas, 2023 rompió récords de calor antes de la fase de El Niño.

Los científicos también están investigando los impactos de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022. Aunque esta erupción causó un ligero enfriamiento en el hemisferio sur, Schmidt advierte que los récords de temperatura seguirán rompiéndose mientras las emisiones de gases de efecto invernadero aumenten.

La NASA y la NOAA han confirmado que 2023 fue el año más cálido desde que se iniciaron los registros modernos. Aunque las metodologías de análisis pueden variar, existe un consenso en la tendencia de calentamiento a largo plazo. 

En respuesta, el gobierno, incluyendo la NASA, ha lanzado el Centro de Gases de Efecto Invernadero de Estados Unidos una iniciativa para proporcionar acceso a datos climáticos críticos para la toma de decisiones informadas.

La situación actual subraya la urgencia de adoptar medidas efectivas contra el cambio climático. Con la mayor inversión climática del gobierno de Estados Unidos en marcha, se espera fortalecer la resiliencia y mitigar los impactos de esta crisis global. 

La NASA continúa siendo una pieza clave en este esfuerzo, proporcionando datos vitales a través de su flota de satélites de observación de la Tierra.