América Latina.- Líderes mundiales se volcaron a las redes sociales para rendir tributo a Mikhail Gorbachev, el último líder de la Unión Soviética, tras su muerte en Moscú el martes.

Gorbachev, quien tenía 91 años a la hora de su muerte, desempeñó un papel importante en el fin de la Guerra Fría, un hecho relevante en la historia mundial.

Impulsó una serie de reformas en la Unión Soviética, conocida como la Perestroika, en 1985. Esos cambios dieron como resultado la disolución de la URSS, el 25 de diciembre de 1991.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su “papel protagónico en el proceso de paz que hoy caracteriza a partes importantes de la comunidad internacional”, de acuerdo con el Comité Noruego del Nobel.

Varios representantes de la política en Latinoamérica mostraron sus condolencias por la partida del líder.

Uno de ellos fue el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien señaló que, “Se fue un campeón de la paz, Mikhail Gorbachev. El mundo necesita muchos más líderes como él”.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien gobernó al país sudamericano entre 2002 y 2010, también destacó uno de los legados de Gorbachev, mediante una frase del fallecido mandatario.

“Tenemos que hablar francamente de esto. Hay personas para quienes la libertad es una molestia, no se sienten bien con ella”.

El gobierno de México, por su parte, publicó una nota sencilla de condolencia.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (@SRE_mx), a nombre del Gobierno de México (@GobiernoMX), lamenta el fallecimiento del expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov”.

Pero el expresidente mexicano, Felipe Calderón (2006-2012) destacó su labor como líder mundial.

“Lamento mucho el fallecimiento de Mijail Gorbachov, el último líder soviético, uno de los constructores del Mundo moderno, a quien tuve oportunidad de conocer”, dijo Calderón. “Impulsó la muy importante transición democrática rusa (ahora revertida). Descanse en paz”.

Su funeral será en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, según información divulgada por su hija Irina. Será sepultado junto a su esposa Raisa, quien falleció en 1999.

Contenido relacionado