Pasadena (California).- La Banda Municipal de Zarcero desfiló por el Bulevar Colorado, en Pasadena, representando a Costa Rica en el Desfile de las Rosas 2020.

Cuatro años después, tienen el honor de regresar al prestigioso evento de año nuevo, presenciando por millones de personas alrededor del mundo.

“Desde la primera vez quedamos tan felices, tan contentos, que decidimos volver a aplicar a los cuatro años, que es cuando puede una banda”, dijo Elesban Rodríguez, director de la Banda Municipal de Zarcero. 

Para su debut en el Desfile de las Rosas, la banda contó con 248 personas, incluyendo músicos y grupo de danzas. Esta vez viajarán 307 integrantes, de los cuales, un 50% ya estuvieron en el evento de 2020.

Para su viaje a Estados Unidos, contarán con el patrocinio oficial de la Financiera Coopeande, además del apoyo del Grupo Ins,empresa del gobierno, la Municipalidad de Zarcero y el Ministerio de Cultura de Costa Rica.     

Representando a América Latina

Rodríguez fundó la Banda Municipal de Zarcero en 2008 y sus integrantes provienen de todas las provincias de Costa Rica. 

La Banda Municipal de Zarcero participó en 2020 junto con otras tres bandas de América Latina: Aguiluchos Marching Band (México), Centenaria Banda Colegial de la Universidad de Puerto Rico y la Banda El Salvador: Grande como su gente (El Salvador).

Sin embargo, esta vez serán la única banda latina que formará parte del desfile, por lo que representaron, no solo a su país sino también a América Latina.

Esto se pondrá de manifiesto en el repertorio musical que han preparado para el Desfile de las Rosas. 

“En ese momento [2020] decidimos centrarnos un poco más en la música un poco más costarricense, más folclórica”, dijo Rodríguez. 

Pero esta vez, la música tendrá elementos de la cultura latina, que incluirá cumbia, salsa y merengue, junto con el ritmo costarricense denominado tambito.

El lema de la banda para el Desfile de las Rosas será Música con color y sabor.

“Queremos llevar baile, alegría, música latina, pues representamos a toda la cultura latina en este año”, dijo Rodríguez. “Tenemos una misión muy importante, que es la de representar a Latinoamérica”.

Una muestra de la cultura ancestral

Además de cambios en el repertorio musical, los uniformes serán diferentes a los que llevaron en enero de 2020.

“Nuestros uniformes eran más al estilo folclórico costarricense, como se visten los campesinos y agricultores”, dijo Rodríguez. 

Los uniformes de este año representarán a la cultura costarricense pero más ancestral. Mostrarán la cultura de los borucas, una de las etnias que viven en el sur del país.

Dos representantes borucas desfilarán con ellos y estarán vestidos con su indumentaria indigena. 

“Habrá mucho baile, mucha alegría pero también vamos a representar a nuestros indígenas, a una de las tantas culturas indígenas que hay en Costa Rica”. 

Actividades previas al Desfile de las Rosas

La Banda Municipal de Zarcero tendrá varias actividades en el área de Los Ángeles previas al Desfile de las Rosas

La primera de ellas es una presentación en el Muelle de Santa Mónica, el 27 de diciembre a las 2 p.m.

Al día siguiente, participarán en el Desfile de Disney, en Anaheim, a las 11 a.m.

El último evento antes del desfile será en el Festival de las Bandas (BandFest), el 29 de diciembre, en el Pasadena City College.

La emoción de regresar es aún más grande que la primera vez en que mostraron al mundo la alegría de los costarricenses, en 2020. Porque, como señala Rodriguez, clasificar para el Desfile de las Rosas no es algo fácil.

“Es realmente un sueño. Sí fue un sueño la primera vez, repetir es todavía como el sueño duplicado”, dice Rodriguez. 

“Es una alegría realmente imaginable porque, a la segunda vez ya uno sabe a lo que va y sabe las cosas lindas y hermosas que va a vivir”.

Contenido relacionado