Río de Janeiro (AFP) – Brasil celebrará su primera licitación de energía eólica marina para octubre, anunció este martes un representante del Ministerio de Medio Ambiente, quien afirma que el país tiene un potencial «increíble» de esta energía verde en crecimiento.

El gobierno federal creó un grupo de trabajo cuya misión es ultimar las reglas y normativas para las empresas interesadas en instalar parques eólicos «offshore» en Brasil, y la primera licitación podría celebrarse ya en septiembre u octubre, dijo a la AFP Marcelo Freire, subsecretario de Clima y Relaciones Internacionales del Ministerio.

Brasil reivindica un potencial enorme como productor de energía eólica marítima debido a su inmenso litoral -de más de 7.000 kilómetros-, vientos constantes y aguas relativamente poco profundas.

Considerando solo «las áreas de mayor viabilidad», Brasil tiene una capacidad de alrededor de 700 gigavatios, según el Ministerio, cuatro veces la producción total del país y casi 20 veces la energía eólica marina que se produce actualmente en el mundo.

«Brasil tiene un potencial increíble para ser un gran exportador de energía verde», dijo Freire.

«En un momento en que Europa precisa urgentemente encontrar fuentes alternativas de energía, con la energía eólica offshore Brasil tiene el potencial de producir cuatro veces más que lo que genera actualmente con todas las otras fuentes», afirmó el subsecretario desde Oslo, Noruega, donde asistió a una conferencia en la que anunció la iniciativa.

«No tenemos una demanda interna tan grande como para consumir todo eso, por eso estamos pensando en desarrollarlo como una industria para exportar soluciones climáticas».

Brasil podría contar con sus primeros parques eólicos unos cinco años después de la licitación, estimó Freire.

El plan de lanzar el concurso, anunciado poco después de un decreto presidencial que regula la generación de energía eólica marina en Brasil, ha atraído la atención de grandes compañías internacionales de energía, según el gobierno.

La licitación se llevaría a cabo justo antes de la elección presidencial, en la que el ultraderechista Jair Bolsonaro buscará un segundo mandato, probablemente ante el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.

Bolsonaro ha sido criticado internacionalmente por su gestión medioambiental y por el aumento de la deforestación en la Amazonía desde que llegó al poder en 2019.

Pero Freire, quien durante su gira europea hizo una escala en Dinamarca para promover la agenda ambiental de Brasil, desafió a los críticos a mantener su mente abierta.

«Independientemente de lo que las personas puedan pensar del gobierno actual (…) Brasil tomó la decisión de ir por el camino del crecimiento verde y eso no tiene vuelta atrás», aseguró.

Contenido relacionado