Burbank (California).- La Asociación del Torneo de las Rosas de Burbank celebra su aniversario 75 de participación en el Desfile de las Rosas con una carroza que rinde homenaje a la transformación y al poder de la música.

“La Melodía de la Oruga” simboliza el poder transformador de la música. Representa a una oruga a la espera de su transformación a una mariposa quien, al mismo tiempo, toca el arpa a sus compañeros. 

“Esta solo esperando a que pase el tiempo, tocando una música hermosa, hasta que sea la hora de transformarse en una hermosa mariposa y volar”, dijo Linda Cozakis, presidente de la asociación. 

La carroza destaca elementos de California, junto con la oruga y las mariposas. Incluye representaciones de flores estatales como amapolas, margaritas, flores silvestres  estarán rodeadas de la flor estatal, la amapola de California, además de margaritas de gran tamaño.    

Erik Andersen, historiador de la asociación, trabaja con unos jóvenes voluntarios.

También mostrará notas musicales para ofrecer una idea amplia del tema.

“Estamos tratando de proporcionarle ese sentimiento de una melodía juguetona en una pradera”, dijo  la directora Terri Coomis. “Es lo que estamos tratando de lograr”.

Además de las flores, se utilizan materiales secos como semillas, lentejas, flores de paja de diferentes colores, cáscaras de nueces trituradas, entre otros. Las flores incluyen rosas y otras que varían cada año dependiendo del diseño, los colores del mismo y su disponibilidad para esta época del año. 

El diseño de la “Melodía de la Oruga” estuvo a cargo de Richard Burrow. Durante su recorrido en el desfile, se escuchará una música compuesta por Ben Knorr.   

A diferencia del año anterior, no habrá personas en la carroza o caminando a los lados de ella. 

Una voluntaria trabaja en el diseño de una de las alas de las mariposas. Foto: Hispanos Press

La ingeniería detrás de la carroza

La carroza mide 44 pies de largo, 18 de ancho y hasta 21 de alto, con la elevación total de la oruga.

La oruga, al igual que algunas mariposas que la acompañan, estará en constante movimiento. Un sistema de bisagras múltiples le permite girar hacia adelante y hacia atrás, ofreciendo un espectáculo visual acompañado de la música que se escuchará en su recorrido.  

Además del conductor de la carroza, que irá dentro de la misma, lo acompañan dos personas más para encargarse del mecanismo hidráulico que permite el movimiento de la oruga, además de la secuencia de la música. 

La carroza también lleva cámaras que permite ver a los alrededores durante el recorrido.

“La Melodía de la Oruga” ocupará el lugar 82 de los 85 participantes del desfile, que incluye carrozas, bandas musicales y ecuestres.

El trabajo decorativo comienza a mediados de diciembre, con la ayuda de cientos de voluntarios que se dedican a colocar los materiales secos y frescos, así como a elaborar los elementos que llevará la carroza. Foto; Hispanos Press

75 años elaborando carrozas para el Desfile de las Rosas

Aunque la Asociación del Torneo de las Rosas de Burbank ha estado a cargo de la elaboración de las carrozas desde 1948, la ciudad ha participado en el Desfile de las Rosas desde 1914, indicó Erik Andersen, historiador de la asociación.  

La ciudad participó en forma ininterrumpida hasta 1930, cuando el Club de Mujeres de Burbank se opuso a que la ciudad siguiera financiando el proyecto. Ese año y el siguiente Burbank participó con automóviles decorados.

 En 1932, las escuelas de Burbank asumieron la responsabilidad de las carrozas entre 1932 y 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad no participó en el Desfile, el cual fue suspendido en 1942, 1943 y 1945.

La ciudad retomó el financiamiento del proyecto en 1947 y 1948. Sin embargo, decidieron que los fondos serían mejor utilizados en otros proyectos.

“La ciudad dijo ‘no podemos darnos el lujo de gastar $2,000. Vamos a utilizarlo para el sistema de alcantarillado”, dijo Andersen.

Fue el entusiasmo de Esther Klein que permitió que Burbank siguiera participando en el Desfile de las Rosas, señala Andersen.  Su esfuerzo logró que se les permitiera continuar con la participación de la ciudad con la Asociación del Torneo de las Rosas de Burbank en 1949. 

“Reunió los fondos, formó un grupo para la decoración, elaboró el diseño”, dijo Andersen. 

La carroza de ese año, “First Love”, obtuvo el primer lugar.

Aunque la Asociación del Torneo de las Rosas de Burbank ha estado a cargo de la elaboración de las carrozas desde 1948, la ciudad ha participado en el Desfile de las Rosas desde 1914. Foto: Archivo / Hispanos Press

Una labor de casi un año para elaborar una carroza

La elección del diseño para la carroza se realiza por concurso abierto para personas de cualquier parte del mundo, desde mediados de septiembre hasta el tercer miércoles de enero. Los participantes deben enviar sus dibujos en blanco y negro.

El proceso de selección se extiende por unas tres semanas, durante el cual se escogen los dibujos finalistas que se presentarán al comité de Pasadena. Una vez que el diseño es aceptado, comienza el proceso para añadir los colores al dibujo así como la planificación de los efectos especiales que permitirá el movimiento de los elementos. 

El nombre de la carroza se decide por votación entre los miembros de la asociación, a mediados de abril o mayo.  

“Somos una organización que trabaja todo el año. Nunca nos detenemos”, dijo Steven Edward, vicepresidente de flota.

Carroza de la ciudad de Burbank
La carroza representa a una oruga a la espera de su transformación a una mariposa quien, al mismo tiempo, toca el arpa a sus compañeros. Foto: Asociación del Torneo de las Rosas de Burbank

A partir de mayo, comienza la construcción de la armazón que llevará la carroza. El trabajo decorativo comienza a mediados de diciembre, con la ayuda de cientos de voluntarios que se dedican a colocar los materiales secos y frescos, así como a elaborar los elementos que llevará la carroza.

Durante la fase final, los jueces del comité del Desfile de las Rosas, visitan el lugar de elaboración el 30 y 31 de diciembre. La primera vez, observan la carroza por aproximadamente cinco minutos y escuchan la explicación sobre los detalles de su construcción. 

Al día siguiente, permiten que sea la carroza la que hable por sí misma, señala Edward. Los jueces la observan, tal como se mostrará durante el desfile, con todos sus movimientos. 

El 1 de enero, a las 6 a.m., se revelan los ganadores de los diferentes premios que se otorgan.

“Siempre esperamos que mencionen nuestro nombre», dijo Edward. “Afortunadamente, con frecuencia nos sorprenden. Hemos tenido una buena racha de premios y esperamos continuar así”.