Santiago (AFP) – Chile expresó este viernes su desacuerdo con el asilo otorgado en Francia al exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca, condenado en su país por la muerte de uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet, y solicitará al gobierno francés que revoque la decisión.

La Oficina francesa de protección de los refugiados y apátridas (OFPRA) otorgó el asilo a Palma Salamanca, quien se encuentra detenido en Francia desde febrero pasado, en virtud de una petición de arresto internacional hecha por Chile.

El exguerrillero escapó en 1996 de una cárcel chilena en una espectacular fuga en un helicóptero.

«El gobierno de Chile no comparte la decisión adoptada el día de hoy por la oficina de refugios francesa en cuanto a otorgarle asilo político a Ricardo Palma Salamanca», declaró a la prensa el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Salamanca está condenado en Chile a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, considerado uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), y el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio.

Tras ser detenido en Francia, Chile solicitó su extradición y la Corte de Apelaciones de París decidió postergar hasta el próximo 12 de diciembre la revisión de su caso, luego que la defensa de Palma Salamanca así lo pidiera.

Durante una reciente visita a Francia, el presidente derechista Sebastián Piñera manifestó al mandatario francés, Emmanuel Macron, que la intención de Chile «es muy simple, que él (Palma Salamanca) pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista».

El asilo también alcanzaría a la esposa y a la hija de Palma Salamanca, quien actualmente se encuentra bajo libertad provisional y firma en una comisaría francesa cada 15 días.

– Llamado al embajador francés –

El ministro Chadwick anunció que la Cancillería convocará al embajador francés en Chile con el fin de expresarle su desacuerdo por el asilo entregado a Palma Salamanca, y solicitarán al ministerio del Interior francés que ejerza sus atribuciones para «revocar esta decisión».

«El asilo otorgado a Palma Salamanca contraviene las normas de la convención de Ginebra sobre asilo y protección», aseveró el ministro chileno.

El asilo del exguerrillero causó molestias en el ala conservadora del gobierno de Piñera, principalmente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido ultraderechista que Jaime Guzmán fundó en 1983, en plena dictadura.

«Más puede la política que el derecho, más puede la izquierda cuando la víctima es de derecha», dijo Hernán Larraín, ministro de Justicia y expresidente de la UDI.

En contraposición, adherentes del exguerrillero manifestaron en un comunicado difundido en Chile su alegría por el asilo otorgado y afirmaron que «pone fin a la persecución sostenida de la ultraderecha chilena» sobre Palma Salamanca.

Ricardo Palma Salamanca integró el grupo guerrillero marxista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), movimiento que luchó por las armas en contra de la dictadura y que realizó un fallido atentado contra Pinochet en septiembre de 1986.