Cleveland (Ohio).— Si buscas consejos para bajar de peso en redes sociales, te encontrarás con una gran cantidad de videos de diferentes influencers.

Pero antes de seguir cualquiera de sus consejos, es crucial asegurarse de que tengan las credenciales adecuadas para respaldar sus afirmaciones.

«Solemos dejarnos influenciar por personas con muchos seguidores, pero tener muchos seguidores no significa que alguien tenga las credenciales médicas necesarias para ofrecer esa orientación», dijo Kristin Kirkpatrick, dietista de la Clínica Cleveland.

«Algunos influencers sí lo hacen, y a menudo respaldan sus afirmaciones con evidencia, incluyendo la descripción, enlaces a estudios, etc. Pero los seguidores, los «me gusta» y los comentarios no siempre se traducen en alguien que sepa de lo que habla» 

Kirkpatrick añadió que las personas también deberían considerar el tipo de consejo que da el influencer: ¿es más amplio o específico? Por ejemplo, si te dicen que dejes de consumir gluten, deberías detenerte y preguntarte si eso realmente aplica a tu caso.

No todo el mundo necesita eliminar el gluten de su dieta.

Lo mismo ocurre con la eliminación de grupos enteros de alimentos como los carbohidratos y las grasas.

Kirkpatrick dijo que, sin contextualizar, esto puede causar confusión e incluso llevar a algunos a desarrollar una relación poco saludable con la comida.

Otra cosa que advirtió que hay que tener en cuenta son los influencers que promocionan productos y suplementos para bajar de peso.

«Si alguien hace afirmaciones que se ajustan más a opiniones sin ningún tipo de formación en salud, debemos preguntarnos cuál es la motivación. ¿Es el dinero? ¿Es que simplemente están compartiendo algo que les funciona? Creo que ese es otro componente importante», dijo Kirkpatrick. 

«Un aspecto que considero un gran aspecto en cuanto a las redes sociales es que los influencers tienen que demostrar si están o no realizando un patrocinio pagado».

Kirkpatrick añade que lo que puede funcionar para un influencer puede no funcionar para ti, y eso está bien. No deberías compararte ni avergonzarte si no obtienes los mismos resultados. Hay muchos factores que podrían influir.