Doha (Catar).- Los penales fueron los reyes del día en los partidos en los que Brasil y Argentina definieron su destino en la Copa Mundial Catar 2022.

Mientras Argentina pasó a las semifinales al vencer a Países Bajos en penales, Brasil deberá regresar a casa tras su derrota ante Croacia en la misma forma.

Tanto los brasileños como los croatas trataron de anotar un gol de diferencia durante todo el partido. Pero, a pesar de los esfuerzos, debieron jugar tiempo extra para definir el juego.

Casi al final del primer tiempo extra, Neymar anotó el gol que les permitía la ventaja. Esta anotación le permitió empatar el récord de Pelé, con 77 goles con la selección de Brasil. Pelé se mantuvo como máximo goleador absoluto de la selección de Brasil durante 60 años.

Pero los croatas no se quedaron atrás. En la segunda mitad del tiempo extra, Bruno Petkovic, anotó el gol del empate en el minuto 117.

Ambos equipos no pudieron desempatar el encuentro y tuvieron que ir a penales. En la definición por penales, Dominik Livakovic atajó el primer penal a Rodrigo y luego Marquinhos falló el suyo. Croacia obtuvo la victoria y pasó a las semifinales.

Brasil quedó afuera en cuartos de final por segunda vez consecutiva, al igual que en Rusia 2018.

En el segundo partido del día, Argentina y Países Bajos se midieron en un encuentro en el que la Albiceleste estuvo al frente hasta casi el final del juego.

La selección argentina tomó la delantera en el minuto 35 con un gol de Nahuel Molina, mientras que Lionel Messi cobró un penal en el minuto 73.  Sin embargo, Wout Weghorst  recortó la ventaja en el minuto 83 y empató el partido en el último minuto del tiempo complementario.

Al igual que Brasil y Croacia, ambas oncenas se midieron en el tiempo extra pero tampoco lograron desempatar. 

“Este equipo tiene el espíritu para poder afrontar en cada momento la situación”, dijo el director técnico de Argentina, Lionel Scaloni. “Desde mi punto de vista, no merecimos llegar a los penales, pero aún así el equipo siguió dando la cara”.

En la tanda de penales, Emiliano Martínez atajó dos primeros dos disparos de Países Bajos pero Enzo Fernández falló el suyo. Lautaro Martínez convirtió el gol de la clasificación.

“Disfrutamos del momento, al igual que la gente acá y en Argentina. Meternos entre los mejores cuatro es algo espectacular”, dijo Lionel Messi tras el partido. “Desde el principio venimos diciendo que Diego nos está viendo, está empujando desde arriba”.

 Argentina y Croacia se enfrentarán en el partido semifinal, el martes 13 de diciembre.

Contenido relacionado