Tegucigalpa (AFP) – Los huracanes Eta e Iota ocasionaron daños por más de 1.800 millones de dólares en Honduras tras su paso en noviembre, y afectaron a casi la mitad de su población, estimó un informe de la Cepal divulgado el domingo por el gobierno.

«Los efectos de ambas tormentas se traducen en un impacto de 45.676 millones de lempiras (más de 1.800 millones de dólares) y  una reducción de -0,8% en el crecimiento del PIB de este año 2020», dijo la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según detalló el gobierno de Honduras, el informe fue preparado a su solicitud y participaron en su elaboración el Banco Mundial, el BID y el sistema de Naciones Unidas, entre otras entidades.

«A nivel humanitario hay mas que 4 millones de personas afectadas, con 2,5 millones de personas en necesidad», agregó el documento. Honduras tiene 9,5 millones de habitantes.

Todo ello se suma a los efectos causados por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la Cepal, el más afectado por los ciclones fue el sector privado, con el equivalente a 1.490 millones de dólares, el 69% de todos los daños. El 31% restante son efectos en el sector estatal.

Casi un centenar de personas fallecieron en Honduras tras el paso en la primera quincena de noviembre de dos ciclones.

Eta e Iota, que impactaron en Centroamérica, golpearon el norteño valle de Sula, la columna vertebral de la economía del país, que aporta alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).

Contenido relacionado

  • Guatemala restituye exigencia de visa para ecuatorianos
    Ciudad de Guatemala (AFP) – Guatemala restituyó la exigencia de visa para ciudadanos ecuatorianos, tras identificar a decenas de ellos que intentaron utilizar este país centroamericano como puente para viajar ilegalmente a Estados Unidos, informaron este viernes las autoridades migratorias. «Se tomó la decisión de poner un visado a los ecuatorianos para su ingreso a […]
  • Bukele retirará apoyo a aborto y matrimonio igualitario
    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que retirará de la propuesta de reforma constitucional elaborada por su gobierno la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.
  • EEUU alerta sobre riesgo de autoritarismo en Centroamérica
    Estados Unidos denunció el miércoles el «autoritarismo» del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y advirtió sobre el riesgo de que Centroamérica siga el mismo rumbo, al saludar el 200 aniversario de la independencia de varios países de la región.