Millones de estadounidenses 12 estados del país fueron testigos de un eclipse solar total visible de una costa a otra de Estados Unidos en casi un siglo.

El eclipse solar total comenzó a las 10:15 am y desde allí comenzó a transitar por un corredor de unas 70 millas, desde Oregón a Carolina del Sur. Su última observación en la costa este ocurrió poco antes de las 3 de la tarde hora local.

Algunas localidades pequeñas con menos de 10.000 habitantes, como Madrás en Oregón, recibieron a unas 100.000 visitantes de otros estados y otros países para observar el evento en la costa oeste.  

El eclipse total 2017 cruzó un estrecho de 70 millas de ancho que incluyó los estados de  Oregon, Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Georgia, y Carolina del Sur.  

Un eclipse solar total se origina cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, bloqueando la luz del mismo. Esto ocasiona una sombra que se asemeja a la oscuridad del crepúsculo. Durante el fenómeno de este lunes, las personas también pudieron observar la corona del sol al mismo tiempo que experimentaron una baja en la temperatura.

El último eclipse solar total en cruzar Estados Unidos de costa a costa se presenció en 1918. La trayectoria comenzó al sur de Japón, cruzó el Océano Pacífico y luego Estados Unidos, desde el estado de Washington, hacia Oregón hasta llegar a Florida.

En el resto de país se observó en forma parcial pero las personas no quisieron desaprovechar la oportunidad de experimentar el eclipse. En Los Ángeles, lugares como el Observatorio Griffith, CalTech y el Centro de Ciencias de California ofrecieron eventos gratuitos para que los angelinos aprendieran sobre el fenómeno durante su observación.

El próximo eclipse solar total que se observará Estados Unidos ocurrirá el 8 de abril de 2024. Este fenómeno comenzará en México y cruzará la parte sureste del país hasta Maine.