Tucson, Arizona, 25 de febrero (EFE). – El Gran Cañón de Arizona, declarado una de las siete maravillas naturales del mundo y conocido por sus impresionantes vistas panorámicas, se formó durante millones de años, pero el martes 26 de febrero completara su primer siglo como parque nacional de Estados Unidos.

Más de 6 millones de personas visitan cada año esta atracción mágica, incluida en una infinidad de listas de cubos, y que se ha utilizado para filmar escenas para películas como «Thelma and Louise» y «Grand Canyon».

La visita al Gran Cañón se hizo más fácil para más personas después de que fuera declarado parque nacional en 1919, aunque para el año 1905 el lujoso hotel El Tovar ya había abierto sus puertas justo en el borde de sus elevados acantilados.

El Gran Cañón, excavado en la tierra por el río Colorado a lo largo de millones de años, tiene 277 millas (446 kilómetros) de largo, hasta 18 millas de ancho y 1 milla de profundidad.

Parque Nacional de Chiribiquete de Colombia, declarado Patrimonio de la Humanidad

En la superficie de sus gigantescos acantilados rojizos se pueden observar los diferentes estratos geológicos acumulados en los últimos 2 millones de años.

Fue declarado parque nacional el 26 de febrero de 1919 por el presidente Woodrow Wilson, lo que significó una mayor protección para este tesoro y los animales cuyo hábitat es, algunos de ellos en peligro de extinción.

«El Gran Cañón es mucho más que un tesoro de Arizona», es un «tesoro nacional» que atrae a visitantes de todo el mundo, dijo el gobernador del estado Doug Ducey a EFE.

«A medida que el primer siglo de su nombramiento como parque nacional llega a su fin, todos debemos admirar su esplendor natural y comprometernos a preservar su magnificencia para las generaciones futuras», dijo Ducey.

Su designación como parque nacional se realizó en gran parte para proteger el territorio de la minería ilegal no controlada tan rampante en la región en ese momento.

La primera civilización que se estableció en el Gran Cañón fue la población indígena Pueblo alrededor del año 500. Cultivaban granos, cazaron animales de la región y establecieron asentamientos en viviendas circulares.

Las sequías repetidas ahuyentaron a la gente Pueblo, cuyo lugar fue ocupado por los antepasados ​​de las comunidades que viven actualmente en esa región, como el Havasupai, Hualapai y Navajos.