Cleveland (Ohio). Marzo es el mes de concientización sobre la endometriosis.

Las investigaciones muestran que más del 11% de las mujeres en los Estados Unidos padecen esta afección, pero es probable que esa cifra no sea exacta.

Según Megan Billow, especialista en obstetricia y ginecología en la Clínica Cleveland, dijo que es posible que algunas mujeres ni siquiera se den cuenta de que lo tienen.

«Es una condición que afecta a mujeres de todas las edades. Lo más común es que lo diagnostiquemos durante la edad reproductiva», dijo la Dra. Billow. 

«Sin embargo, cada vez que un período realmente causa un dolor significativo, las pacientes deben ser conscientes de que el dolor con períodos que afectan o impactan su calidad de vida no es normal».

Para aquellos que no están familiarizados, la endometriosis es una afección inflamatoria crónica que hace que crezca tejido similar al revestimiento del útero de una mujer en otros lugares dentro de la pelvis y el abdomen.

Los síntomas pueden variar, pero normalmente incluyen períodos dolorosos, dolor pélvico y dolor durante las relaciones sexuales.

Una mujer también puede experimentar problemas de fertilidad.

La Dra. Billow dijo que la endometriosis puede ser difícil de diagnosticar, por lo que normalmente recomiendan la cirugía exploratoria.

«La cirugía es muy útil no sólo para diagnosticar sino también para tratar la enfermedad», dijo. 

«El tratamiento implica extirpar, extirpar, eliminar toda la enfermedad. Luego, el patólogo observará el tejido bajo un microscopio y nos dará un diagnóstico final».

Actualmente no existe cura para la endometriosis, pero los medicamentos y la cirugía pueden ayudar a controlar los síntomas.

Y aunque no está claro qué causa el trastorno, la genética sí influye.