Cleveland (Ohio).- Ahora que han terminado las fiestas navideñas, muchas familias probablemente estén empezando a compartir las fotos que se tomaron juntas.

Y si te da vergüenza verte en alguna foto, no estás solo.

Muchas personas son críticas con su apariencia, pero ¿por qué?

«Si crees que no sales bien en las fotos, puedes estar activando lo que se conoce como sesgo de confirmación. En otras palabras, nuestro cerebro busca información que confirme lo que creemos», explicó Susan Albers, doctora en psicología de la Clínica Cleveland

«En lugar de mirar la foto completa, tu cerebro puede centrarse en lo que percibes como defectos o distorsiones. Y nuestro cerebro recuerda la experiencia negativa y la magnifica». 

La Dra. Albers dijo que también puedes pensar que te ves diferente en las fotos porque la imagen está invertida, es decir, todo está al lado contrario.

La iluminación y el ángulo también influyen.

Explicó que si sueles sentirte incómodo al tomarte fotos o eres crítico contigo mismo, hay maneras de reeducar tu cerebro.

Para empezar, practica ser más positivo.

Recuerda que esta foto es para crear un recuerdo.

También puede ser útil hablarte a ti mismo como lo harías con un amigo.

Aunque parezca contraproducente, considera tomar más fotos, no menos. Esto genera familiaridad y puede reducir la ansiedad.

«No borres las fotos. Nuestra autoimagen y el sesgo negativo pueden cambiar con el tiempo. Por eso, cuando la gente mira sus fotos antiguas, a menudo se sorprende y dice: ‘Salgo muy bien’. Y esto demuestra que existe una brecha entre nuestra percepción de cómo nos sentimos y cómo nos vemos. Esa autoimagen negativa puede ensombrecer la forma en que nos vemos a nosotros mismos», dijo.

La Dra. Albers señala que las redes sociales también pueden influir en nuestra percepción.

Por eso es esencial no compararse.

Y recuerda, lo que ves en internet no siempre es real.