Expresidente argentino Duhalde afirma que trabaja en
El expresidente argentino Eduardo Duhalde saluda a un grupo de seguidores del partido Unión Popular, el 14 de agosto de 2011 en Buenos Aires © AFP Maxi Failla

Buenos Aires (AFP) – El expresidente argentino Eduardo Duhalde afirmó este domingo que trabaja en “una gran coalición” de “mayorías parlamentarias” para las próximas elecciones presidenciales del país sudamericano, previstas para octubre.

“Estoy involucrado en hacer entender a los dirigentes de distintos partidos que la Argentina no tiene ninguna posibilidad si no armamos una gran coalición con mayorías parlamentarias”, afirmó Duhalde, que presidió el país entre 2002 y 2003, en una entrevista con el periódico “La Nación”.

Duhalde, que además fue vicepresidente de 1989 a 1991 en el gobierno de Carlos Menem, expresó que su candidato para encabezar esa coalición es el exministro de economía Roberto Lavagna, aunque también reconoció que habla “con gente de todos los partidos”.

“No están en la misma postura ideológica, qué importa eso”, dijo al respecto.

Duhalde contó que la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner “no veía mal” la candidatura de Lavagna, que presidió la cartera de economía de 2002 a 2005.

“Cristina me envió algunos mensajes por intermedio de sus amigos, y en uno de ellos me decía que no veía mal lo de Lavagna”, explicó el exmandatario.

Según una encuesta de la firma Opinaia publicada en enero, el actual presidente Mauricio Macri y Kirchner son los dos principales favoritos para los comicios, con un 27% y 26% de intención de voto respectivamente, tras ellos se situá el peronista Sergio Massa con un 11%.

Sin embargo, Macri enfrenta su campaña por la reelección con la economía en recesión y en medio de un severo ajuste fiscal.

A su favor juega la división de la oposición peronista, que abarca todo el espectro político desde la derecha hasta la izquierda, y la incertidumbre sobre si postulará Kirchner, la opositora con mayor favoritismo, sometida a varios juicios por corrupción.