Ecuatorianos residentes en el sur de California se reunieron el pasado domingo 5 de agosto para celebrar una vez más la independencia de su país en la Placita Olvera de Los Ángeles.

Como ya es tradicional en los últimos 20 años, el evento comenzó con el Desfile Anual, que inició en la esquina del Bulevar Olympic  y la Broadway hasta la Placita Olvera. En un recorrido de poco más de 2 millas, carrozas con banderas, música y estandartes proclamaban el orgullo ecuatoriano en Los Ángeles.

También los acompañaron en el desfile organizaciones de otros países latinoamericanos y del caribe, como Costa Rica, Perú y República Dominicana.

La culminación del desfile dio paso al festival en donde, al compás de música latina y folclórica, los presentes bailaron y disfrutaron de las comidas ecuatorianas y de otros países que se ofrecían en el evento.

Fue una manera de recordar el terruño estando lejos de casa.

“Gracias a ustedes por hacer Ecuador fuera de Ecuador. Gracias por convocarse hoy por veinteava vez consecutiva”, dijo el cónsul de Ecuador en Los Ángeles, Omar Unda Izurieta, quien aprovechó la oportunidad de felicitar a la Comisión Permanente de Fiestas Patrias Ecuatorianas.

“Cada año tiene que aumentar la convocatoria. Demostremos que somos unidos, que llevamos en alto y con orgullo el nombre de nuestro país, en cada obra, en cada acción, en cada mañana”, añadió el cónsul.

El evento de celebración de la independencia también contó con la presencia de Julia Marina Jaramillo, hija del cantautor ecuatoriano Julio Jaramillo, nacida en Ciudad de México. El artista es reconocido en el mundo hispanoparlante como el “Ruiseñor de América”.

Para Jaramillo, el cariño que el público muestra por su padre, aún después de haber muerto hace 40 años, es algo que la llena de orgullo y emoción.  

Jaramillo destacó que organiza eventos en nombre de su padre, especialmente en Ecuador, México y en diferentes países de Europa.

“Yo pongo a mi padre en museos para que vean que el arte de Julio Jaramillo, su música, se ve exactamente como un cuadro pintado”, dijo Jaramillo.

También recomienda a la nueva generación no perder sus raíces.

“Mi padre tuvo sus raíces,  las mostró, las enseñó, puso a Ecuador en el pentagrama musical y en el panorama mundial para que se le conociera y se le siga reconociendo”.

El Desfile y Festival Ecuatoriano en Los Ángeles celebra el primer grito de la independencia de ese país, el 9 de agosto de 1810. El mismo comenzó bajo la dirección de la guayaquileña Elba Berruz, quien estuvo al frente del mismo hasta su muerte en febrero de 2016. A partir de ese año, su sobrina, Ana Cecilia Almacher, asumió la organización del evento y el legado de Berruz.