Ciudad de Guatemala (AFP) – Decenas de guatemaltecos se manifestaron este sábado para pedir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, por su manejo de la crisis del coronavirus y por trasladar la responsabilidad de la pandemia a la población.

Los manifestantes portaron banderas guatemaltecas y carteles en los que se podía leer «Fuera Giammattei», «Doctor de muerte», en alusión al mandatario, médico que, como él mismo reconoce, nunca ejerció la profesión.

Los manifestantes se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura, edificio que habitaron durante décadas varios presidentes y ahora convertido en museo cultural.

El pasado 6 de agosto, el mandatario dijo que el control de la pandemia de coronavirus está en manos de la población.

«Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar, se cuida, si no, le sacamos la tarjeta roja», declaró Giammattei durante una reunión con alcaldes en la Casa Presidencial.

Las declaraciones del presidente desataron una ola de críticas al considerar que el mandatario evade sus obligaciones en la crisis

Los manifestantes guatemaltecos exigieron al mandatario que explique por qué ha invertido solo menos del 10% de los más de 4.000 millones de dólares en préstamos aprobados por el Congreso.

Asimismo, pidieron justicia por la muerte del francés Benoît Maria, director en el país de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), asesinado a balazos el lunes 10 de agosto y cuyo trámite de repatriación siguen en suspenso.

En Guatemala hasta este sábado se han registrado 62.312 contagios del coronavirus y 2.355 muertos de covid-19.

Contenido relacionado

  • Protestan en México contra reforma electoral de López Obrador
    Una marea humana de decenas de miles de personas colmó el domingo calles céntricas de Ciudad de México en rechazo a una propuesta del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), en una de las mayores manifestaciones ciudadanas en años recientes.
  • Evaluarán prisión preventiva contra expresidente peruano Alejandro Toledo
    La justicia peruana informó el domingo que evaluará el próximo diciembre un pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
  • Miles de peruanos reclaman la renuncia del presidente Castillo
    Al grito de “¡Fuera Castillo, fuera!”, miles de manifestantes marcharon el sábado por las calles de Lima para reclamar la renuncia del presidente izquierdista Pedro Castillo, quien se encuentra bajo un inédito marco de seis investigaciones por presunta corrupción.