México (AFP) – Una jueza suspendió temporalmente las obras en un tramo de un tren turístico que impulsa el gobierno de México, tras un recurso de amparo interpuesto por comunidades indígenas en el sureño estado de Chiapas.

«Vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad, un juez, un magistrado nos ordena detener una obra, vamos a cumplir», garantizó este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al confirmar la medida en su habitual conferencia matutina.

El mandatario izquierdista, que impulsa el Tren Maya como una de sus obras emblemáticas, añadió no obstante que los amparos tienen «tintes políticos».

La suspensión de las obras del tren turístico busca proteger el «derecho a la salud» de la etnia Ch’ol durante la contingencia por el nuevo coronavirus, según un comunicado de Indignación, colectivo civil que asesora a los indígenas y que cita partes de la resolución.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad gubernamental encargada del proyecto, dijo que la medida solo tiene efecto durante la emergencia sanitaria, y que la suspensión se limita a obra nueva en la localidad de Palenque (Chiapas).

En un comunicado, agregó que las labores «han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia y con un protocolo de protección avalado por la Secretaría del Trabajo».

El Tren Maya es una obra insignia de la administración de López Obrador junto con el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y una refinería en Tabasco, su estado natal.

Sin embargo, organizaciones sociales y medioambientales rechazan la construcción del ferrocarril de 1.500 km, que demandará una inversión inicial de 6.000 millones de pesos (unos 270 millones de dólares).

Contenido relacionado