Lima (AFP) – La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, fue internada de urgencia en una clínica tras sufrir problemas coronarios, informó el domingo su abogada.

«Quiero confirmar que Keiko ha sido trasladada a la clínica Centenario por problemas coronarios», indicó en Twitter la abogada Giulliana Loza.

Horas más tarde se conoció que la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de 44 años, había sufrido una crisis hipertensiva, la segunda en lo que va del mes.

«El diagnóstico es de una crisis hipertensiva», dijo a periodistas la congresista Milagros Salazar, vocera del partido fujimorista tras visitar a Keiko Fujimori en la clínica.

Los médicos lograron estabilizar la presión arterial de la paciente, «que presentó dolor precordial en el pecho», agregó la congresista quien indicó ser enfermera de profesión.

– Esposada –

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia la noche del sábado desde la cárcel de mujeres de Chorrillos, al sur de Lima, hasta la clínica peruano-japonesa Centenario, en el distrito limeño de Pueblo Libre, a unos 16 kilómetros de la prisión, esposada a la camilla.

Trasladarla esposada fue un exceso, lamentó el también congresista fujimorista Miguel Torres, amigo de la familia Fujimori y quien acudió a la clínica este domingo.

La dirigente política y dos veces candidata presidencial, fue enviada a prisión preventiva el pasado 31 de octubre en el marco del escándalo Odebrecht, que salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

La fiscalía investiga si ella cometió lavado de activos vinculados a aportes ilícitos a su campaña electoral por parte de Odebrecht por un monto de 1,2 millones de dólares.

Primogénita del encarcelado expresidente Fujimori, Keiko se halla internada en la misma clínica donde su padre estuvo por cinco días, hasta el viernes, por una afección cardíaca.

Es la segunda vez, en los últimos 15 días, que Keiko presenta problemas coronarios en la cárcel, donde está recluida desde octubre de 2018.

– Recurso de amparo –

La recaída de Keiko se produce luego que el jueves la Corte Suprema le redujera de 36 a 18 meses la prisión preventiva que cumple mientras avanzan las investigaciones por el caso Odebrecht.

Con la resolución de la Corte Suprema, la líder del partido Fuerza Popular (derecha populista) y madre de dos hijas menores, se mantendrá encarcelada hasta el 30 de abril de 2020.

Keiko Fujimori, sin embargo, tiene aun abierta la posibilidad legal de salir libre antes de esa fecha.

El Tribunal Constitucional peruano evaluará el 25 de septiembre un recurso judicial de hábeas corpus y Keiko Fujimori podría intervenir en la audiencia por teléfono o video conferencia desde la prisión.

El recurso de amparo fue presentado en julio por su hermana menor Sachi Fujimori, quien pidió la anulación de la prisión preventiva de 36 meses al estimar que los derechos de Keiko fueron vulnerados por el juez César Sahuanay y otros magistrados que dictaron sentencia en primera y segunda instancia.

Con este recurso la defensa de Fujimori sigue el mismo camino usado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, que logró su excarcelación el 26 de abril de 2018 tras cumplir nueve de los 36 meses de prisión preventiva que le impuso la justicia.