Māhia (Nueva Zelanda).- La NASA lanzó este viernes el último par de TROPICS CubeSats que estudiarán los ciclones tropicales y ayudarán a mejorar el pronóstico de huracanes y tifones.

Los CubeSats forman parte de un grupo de cuatro diseñados bajo el sistema TROPICS (Observaciones de Estructura de Precipitación Resueltas en el Tiempo e Intensidad de Tormenta con una Constelación de Satélites Pequeños).

El lanzamiento de los CubeSats se realizó a bordo de un cohete Electrón, desde el Complejo de lanzamiento 1 Pad B de Rocket Lab, en Māhia, Nueva Zelanda. 

“A medida que nos acercamos a la temporada de huracanes de 2023, TROPICS estará en posición de proporcionar detalles sin precedentes sobre estas tormentas, ayudándonos a comprender mejor cómo se forman, intensifican y se mueven a través del océano”, dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. 

“Dependemos de misiones específicas e innovadoras como esta para ayudar a crear una sólida cartera de ciencias de la Tierra”.

El segundo par de CubeSats se unen a los que fueron lanzados a principios del mes de mayo de 2023

Los cuatro CubeSats están diseñados para observar ciclones tropicales en una órbita terrestre baja inclinada única sobre los trópicos de la Tierra. Esta órbita les permitirá viajar sobre cualquier tormenta aproximadamente una vez por hora.

“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de los cuatro satélites. Esperamos que las nuevas capacidades de observación de TROPICS mejoren nuestra comprensión de los ciclones tropicales y nuestra capacidad para predecir su trayectoria e intensidad”, dijo William Blackwell, investigador principal de la misión en el Laboratorio Lincoln del MIT en Lexington, Massachusetts.

La NASA seleccionó a Rocket Lab USA Inc., de Long Beach (California) para el lanzamiento de la misión TROPICS, como parte del contrato VADR (Venture-Class Acquisition of Dedicated and Rideshare).

“Las lluvias más intensas y el aumento de las inundaciones costeras están devastando los medios de subsistencia y cobrando vidas, lo que demuestra la importancia de la ciencia de vanguardia de la NASA para ayudar a responder preguntas que nadie más puede responder”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Contenido relacionado