Cabo Cañaveral (Florida).- La NASA lanzó, el viernes, un instrumento de alta precisión para el monitoreo de la calidad del aire en un radio de hasta cuatro millas cuadradas.

El instrumento, denominado Emisiones Troposféricas: Monitoreo de la Contaminación (TEMPO), mejorará la vida en la Tierra al revolucionar la forma en que los científicos observan la calidad del aire desde el espacio, según información suministrada por la NASA.

«La misión TEMPO se trata de algo más que estudiar la contaminación: se trata de mejorar la vida en la Tierra para todos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

“Al monitorear los efectos de todo, desde el tráfico en las horas pico hasta la contaminación de los incendios forestales y los volcanes, los datos de la NASA ayudarán a mejorar la calidad del aire en América del Norte y proteger nuestro planeta”.

El lanzamiento de TEMPO ocurrió desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida sobre un cohete SpaceX Falcon 9. Comenzará sus actividades de monitoreo a finales de mayo o principios de junio. 

TEMPO tendría una órbita geoestacionaria sobre el ecuador. Sería el primer instrumento en medir la calidad del aire de América del Norte, abarcando Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, las Bahamas y parte de la isla Hispaniola (que acoge a Haití y Republica Dominicana). 

Los datos científicos sobre la contaminación del aire recopilados por TEMPO, como el ozono, el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el formaldehído, servirán para el análisis de factores como:

  • Estudios de la contaminación en las horas pico;
  • El potencial para mejorar las alertas de calidad del aire; 
  • Los efectos de los rayos en el ozono;
  • El movimiento de la contaminación de los incendios forestales y los volcanes; y
  • Los efectos de la aplicación de fertilizantes.

“Todos, desde los líderes de la comunidad y la industria hasta los que padecen asma, podrán acceder a información sobre la calidad del aire con un mayor nivel de detalle, tanto en tiempo como en ubicación, que nunca antes”, dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

“Y eso también proporciona la información necesaria para comenzar a abordar uno de los desafíos de salud humana más apremiantes”.

El instrumento formará parte de un grupo de satélites de calidad del aire que rastreará la contaminación en el hemisferio norte: 

  • El espectrómetro de monitoreo ambiental geoestacionario de Corea del Sur, que fue lanzado al espacio en 2020 por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea. Está encargado de medir la contaminación en Asia. 
  • El satélite Sentinel-4 de la ESA (Agencia Espacial Europea), cuyo lanzamiento está previsto para 2024. Realizará mediciones sobre Europa y el norte de África.

“Esto marca una nueva era en nuestra capacidad para observar la contaminación del aire en América del Norte, incluido todo el territorio continental de los Estados Unidos”, dijo Barry Lefer, científico del proyecto TEMPO y gerente del programa de composición troposférica de la NASA. 

“También nos está abriendo la puerta para trabajar más de cerca con nuestros socios internacionales para comprender mejor la calidad del aire global y su transporte”.

Contenido relacionado