Washington, 3 de agosto (EFE) .- La NASA anunció el viernes los nombres de los nueve astronautas que formarán las primeras cuatro tripulaciones para viajar al espacio exterior desde Estados Unidos desde el retiro de sus transbordadores espaciales hace siete años.

Las tripulaciones viajarán a la Estación Espacial Internacional a bordo de dos naves espaciales comerciales que Boeing y SpaceX planean enviar a la estratosfera en algún momento durante el próximo año.

“Esto es un gran problema para nuestro país, y queremos que Estados Unidos sepa que hemos vuelto. Estamos enviando astronautas estadounidenses con cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine durante la ceremonia de presentación en el Centro Espacial Johnson de Houston.

Contenido relacionado
Cassini: una misión que redefinió la visión del universo

La primera tripulación que se presentó fue la de la cápsula Boeing Starliner, que realizará un vuelo de prueba programado para mediados de 2019 y será impulsada al espacio desde el Centro Espacial Kennedy de Florida por un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

Esta tripulación está compuesta por tres astronautas: Eric Boe, que fue el piloto del transbordador espacial Endeavour, Chris Ferguson, que participó en el último lanzamiento, y la novata Nicole A. Mann.

Después de este primer vuelo de prueba al espacio exterior, dos pilotos viajarán en el Starliner a la ISS: Suni Williams, quien desde que fue elegido astronauta en 1998 realizó siete vuelos espaciales y pasó más de 322 días en la estratosfera, y Josh Cassada , quien aún tiene que hacer su primer vuelo espacial.

La cápsula Space Crew Dragon de SpaceX, que hará un viaje de prueba conectado a un cohete Falcon lanzado desde Florida, tendrá un equipo de dos personas: Doug Hurley, que pilotó tanto el Endeavour como el Atlantis, y Bob Behnken, que tiene seis viajes espaciales en su currículum.

Los dos astronautas que la compañía SpaceX enviará más tarde serán Mike Hopkins, que pasó 166 días en el laboratorio espacial, y Víctor Glover, quien hará su debut.

Con estos lanzamientos, Estados Unidos recuperará su protagonismo en la carrera espacial luego de siete años de depender de la infraestructura rusa para enviar a sus astronautas al espacio.