Nueva York, 11 sep (EFE).- Miles de miembros del público, familiares de víctimas y funcionarios se reunieron el martes en el antiguo emplazamiento de las torres gemelas del World Trade Center, que fueron destruidas por secuestradores de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, para honrar a aquellos que perdieron la vida en el peor de los ataques terroristas en la historia de los Estados Unidos.

Nueva York celebró el 17 ° aniversario del ataque terrorista con una emotiva ceremonia en la que las familias de las víctimas leyeron los nombres de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los ataques de ese día.

Pocos minutos después de que comenzara el acto, a las 8:46 a.m., los presentes observaron un minuto de silencio en recuerdo del momento exacto en que el primer avión se estrelló contra las Torres Gemelas.

Se programaron un total de seis ceremonias durante todo el acto para recordar también la caída del segundo avión en el World Trade Center, el que golpeó el Pentágono en Washington, el que se estrelló en un campo en Pensilvania y el colapso de las dos torres de Nueva York.

Presentes en la ceremonia conmemorativa junto con las familias de las víctimas había numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

También estuvieron presentes, entre otros, los antiguos alcaldes de Nueva York Rudy Giuliani y Michael Bloomberg, y una muy conmovida Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

La ciudad, cubierta por una densa niebla, mantuvo sus banderas a media asta el martes y muchas campanas de las iglesias sonaron durante los momentos de silencio recordando los ataques.

Aunque la mayoría de los miembros de la familia que participaron en el monumento solo leyeron los nombres de las víctimas o hicieron un breve recuerdo de sus seres queridos, uno de los primeros en subirse al podio aprovechó la ocasión para pedir que la tragedia de los ataques terroristas ya no se use para fines políticos.