OMS - Países pobres recibirán primeras vacunas contra COVID-19 en el primer trimestre de 2021
Imagen de una sesión especial del comité directivo de la OMS sobre la pandemia del coronavirus, el 5 de octubre de 2020 en la ciudad suiza de Ginebra © World Health Organization/AFP/Archivos Christopher Black

Ginebra (AFP) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, que idearon un mecanismo para una distribución e‘No estamos borrando el pasado’: Odebrecht cambia su nombrequitativa de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo en los países con menos recursos, prevén comenzar a enviar dosis en el primer trimestre de 2021, informaron el viernes.

Este mecanismo, bautizado COVAX, «logró reunir unos 2.000 millones» de dosis, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

«La luz al final del túnel es un poco más luminosa», dijo el responsable.

La OMS se había fijado el objetivo de contar con 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021.

En un comunicado, la OMS y la alianza para las vacunas GAVI indicaron que ya era posible «planificar las primeras entregas de vacunas para el primer trimestre de 2021, con la distribución de la primera tanda de dosis -suficiente para proteger a los trabajadores sanitarios y de servicios sociales- en el primer semestre de 2021 en todas las economías participantes [en el mecanismo COVAX] que hayan pedido dosis para ese plazo».

A esta primera fase de reparto le seguirá otra en el segundo semestre de 2021 en todos los países que integran el programa, con el fin de vacunar al 20% de la población de los Estados participantes antes de que termine el año, según el comunicado.

«Los anuncios de hoy ofrecen la vía más clara hasta la fecha para poner fin a la fase aguda de la pandemia, protegiendo a los grupos de población más vulnerables en todo el mundo», explicaba el comunicado.

Ambas organizaciones destacaron que este plan de entregas dependerá de múltiples factores, como la aprobación de las normativas correspondientes y el nivel de preparación de los países.

Contenido relacionado