Hace un año, la administración del presidente Donald Trump publicó la intención de agregar servicios públicos, conocido como carga pública, a la lista de servicios que impiden que los inmigrantes obtengan la residencia permanente.

Estos servicios públicos incluyen  los vales de vivienda conocidos como Sección 8, las estampillas de comida y el seguro de salud gratuito para las personas con bajos ingresos (Medicaid).

Por ahora todo sigue igual, como en los últimos 30 años”, explicó la directora ejecutiva del Immigrant Legal Resource Center (ILRC), una organización sin fines de lucro que entrena a abogados de inmigración. 

Los inmigrantes pueden ser considerados carga pública y se les puede negar la residencia permanente sólo si reciben asistencia en efectivo del gobierno o si han estado en algún programa a largo plazo de cuidados médicos.

Las regulaciones propuestas por la administración Trump hubiese incluído los siguientes beneficios públicos: vales de vivienda pública, conocidos como Sección 8; asistencia nutricional (SNAP), conocido como estampillas de comida; y, Medicaid (MediCal en California), excepto Medicaid utilizado por menores de 21 años y Medicaid de emergencia. 

“Hay que resaltar que  por lo general los inmigrantes no califican para la mayoría de los servicios que estaban en están en las regulaciones propuestas”, dijo la abogada Allison Davenport, del ILRC.

Davenport, al igual que otros expertos, recomiendan a las personas continuar utilizando los servicios públicos.

Históricamente, las regulaciones de la carga pública no han afectado a mucha gente, y han habido casos en los que los inmigrantes que han utilizado alguno de los servicios públicos han podido comprobar que son personas estables con buenos trabajos, y que han utilizado los servicios sólo durante situaciones difíciles.

Un análisis del ILRC indica que un 69% de los inmigrantes que recientemente recibieron la residencia permanente tienen al menos un factor negativo en contra, pero la mayoría tienen también características positivas que pueden hacer contrapeso.

Las tres cosas que debes saber sobre la Carga Pública:

  1. Las regulaciones adoptadas en 1999 siguen vigente. Estas sólo incluyen: utilización de servicios médicos a largo plazo (long term care) y asistencia en efectivo (Welfare). 
  2. Hay once diferentes demandas en las cortes federales, cinco cortes han decidido ponerle un alto a las nuevas regulaciones. El proceso puede durar muchos meses o hasta años. Algunos abogados expertos en inmigración estiman que es posible que los cambios propuestos por la administración Trump no entrarán en efecto.
  3. Las regulaciones actuales de Carga Pública sólo podrían afectar a los inmigrantes que están en proceso de obtener la residencia permanente. No afecta a quienes están bajo las categorías de refugiados o víctimas de crímenes. Tampoco afecta a quienes ya tienen la residencia permanente o ya tienen la ciudadanía. Además, los beneficios recibidos por algún familiar no son tomados en cuenta en el proceso migratorio.