Mientras conducía por la Sierra Highway de Newhall, Luz María Torres vio a un hombre hablando con una niña de 13 años en una parada de autobús. Pero ella tuvo el presentimiento de que algo malo estaba ocurriendo.

Ella vio que el hombre molestaba a la niña pero nadie hacía nada por ayudar. Comenzó a tocar la bocina insistentemente para llamar la atención de la gente pero sin lograrlo. Cuando el hombre quiso agarrarla, le gritó a la joven que se alejara hacia donde viera personas mientras regresaba por ella.

“Regresé pero no encontré a la niña pero el hombre todavía estaba allí. Pensé, ‘si no se pudo llevar a la niña se va a querer llevar a alguien más. No lo voy a dejar”, dijo Torres, quien llamó a la policía y se quedó vigilando al hombre hasta la llegada de las autoridades.

El hombre fue arrestado y admitió que quería violar a la joven. Se declaró culpable de un cargo de secuestro para cometer violación y recibió una sentencia de siete años.

Luz María Torres salvó a una niña de ser abusada sexualmente (Foto: Hispanos Press)
Luz María Torres salvó a una niña de ser abusada sexualmente (Foto: Hispanos Press)

Torres, de 51 años,  destaca que lo hizo porque le gusta ayudar a la gente pero también porque condena las injusticias.

“No puede ser  posible que alguien  esté viendo esto y no haga algo”, dijo Torres, quien tiene una nieta. “Me enfoque en salvarla a ella, que no le pasara nada, que no se la llevara. Si podía hacer algo, no iba a dejar que la lastime”, añadió la mujer, resaltando que haría lo mismo por alguien más una y otra vez.

Eso ocurrió en noviembre de 2014 y como recompensa por su acción, Torres recibió recientemente el premio al Valor Ciudadano junto con otras personas que actuaron en situaciones similares para ayudar al prójimo.  El reconocimiento lo otorga la Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, Jackie Lacey.

“Las personas a las que estamos rindiendo homenaje hoy dieron un gran paso para ayudar a otros que estaban en gran peligro”, dijo Lacey, durante la ceremonia celebrada en el Club Universitario de Pasadena. Por su valentía, víctimas de crimen evitaron sufrir trauma adicional y los criminales responsables han recibido su castigo”.

Los premios al Ciudadano Valiente comenzaron hace 30 años y se otorgan tres veces al año. Durante tres décadas se han entregado mas de 700 diplomas de reconocimiento a las personas que han demostrado valor, altruismo, ayudar a la víctima del crimen y ayudar o servir como testigo en  la captura del sospechoso. Los recipientes del premios son nominados por los abogados de la oficina de la fiscal.

Valor ciudadano, crimen, premio
Scott Aquino (izquierda), Eddie Harris (centro) y Richard Mason sometieron a un hombre que quería abusar sexualmente de una mujer (Foto: Hispanos Press)

Scott Aquino fue otro de los recipientes del premio al valor. Junto a sus amigos Richard Mason y Eddie Harris detuvo a un hombre que quería abusar sexualmente de una mujer en Alhambra en marzo de 2015. Al escuchar los gritos de la víctima, los jóvenes acudieron en su ayuda y lograron someter al hombre hasta que llegara la policía.

El sospechoso se declaró culpable de un cargo de asalto grave con la intención de cometer un crimen sexual y fue condenado a seis años de prisión. También se le ordenó registrarse como agresor sexual por el resto de su vida.

Al igual que Torres, Aquino considera importante ayudar al prójimo.

“Honestamente, no creo que pueda haber un ser humano que escuche los gritos de ayuda de alguien e ignorarlo”, dijo el joven de 26 años. “Tan pronto escuchamos sus gritos, corrimos en su ayuda”, añadió Aquino, quien estuvo sirviendo en el Cuerpo de Marines.

Artículo anterioriFleetGPS Rastreo por GPS de vehiculos
Artículo siguienteMario Castillo interpreta poemas de Rubén Darío
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Trabajó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)