Marzo es el mes nacional de concientización sobre el cáncer colorrectal.

En los últimos años, los expertos han visto un aumento alarmante en la incidencia del cáncer colorrectal en adultos jóvenes.

Ahora, una nueva investigación está buscando aprender qué hay detrás de esta tendencia inquietante.

Un estudio de más de 85,256 mujeres encontró que las personas con obesidad enfrentaban un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer colorrectal antes de los 50 años.

“Por cada aumento en su IMC [índice de masa corporal] , existe un mayor vínculo directo con su riesgo de cáncer colorrectal”, dijo el Dr. Matthew Kalady, de la Clínica Cleveland quien no participó en el estudio.

“En comparación con las personas que están bastante en forma, o lo que se considera un IMC normal, las mujeres obesas tienen un aumento de casi el doble en el cáncer colorrectal a una edad temprana”.

Otro estudio analizó cómo el comportamiento sedentario, como mirar televisión, podría contribuir al aumento del cáncer colorrectal de aparición temprana.

Los investigadores estudiaron los hábitos de comportamiento de los adultos jóvenes, incluida la dieta, el nivel de actividad y el tiempo sedentario.

Descubrieron que las personas que veían televisión durante 7-14 horas por semana tenían un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Aquellos que vieron más de 14 horas de televisión por semana tuvieron un riesgo casi dos veces mayor.

Kalady dijo que nuestros cuerpos no estaban destinados a estar sentados todo el día, y la falta de actividad aumenta el metabolismo, lo que podría llevar a la obesidad y al aumento de la inflamación.

Dijo que el cáncer colorrectal es causado por muchos factores, algunos que podemos controlar y otros que no podemos.

Para reducir el riesgo, dijo que es esencial manejar los factores de estilo de vida que están bajo nuestro control.

“Las cosas que podemos controlar, como nuestra dieta, la cantidad de ejercicio que hacemos, fumar o no fumar, y básicamente su estilo de vida sedentario o activo, todas esas cosas son muy importantes, y cualquier posibilidad que tenga para controlar las cosas que usted hace. puede – es lo mejor que puede hacer “, dijo Kalady.

El galeno también dijo que los expertos no saben si la obesidad causa cáncer colorrectal, pero sí saben que los dos factores están asociados entre sí.

Añadió que se están realizando más investigaciones para determinar si hay factores únicos sobre la obesidad que hacen que una persona sea propensa al cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer.