• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este viernes el periodo de reinscripción para los hondureños y nicaragüenses amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La fecha de vencimiento del TPS para los actuales beneficiarios de Honduras es el 5 de julio de 2018, por lo que los interesados en renovarlo deben hacerlo entre el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018.

De acuerdo con el anuncio de USCIS, ese organismo emitirá Documentos de Autorización de Empleo (EAD) con fecha de vencimiento el 5 de julio de 2018 para los beneficiarios de TPS hondureños elegibles que se vuelvan a inscribir oportunamente y lo soliciten.

El USCIS también anunció que es posible que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no pueda emitir todos los EAD antes de que se venzan los actuales, el próximo 5 de enero, por lo que el DHS extendió automáticamente la validez de los mismos por 180 días, hasta el 4 de julio de 2018.

Situación de los nicaragüenses

Con respecto a los nicaragüenses, la ex Secretaria Interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, anunció el pasado 6 de noviembre la eliminación del TPS para los 2,500 nicaragüenses en país amparados bajo ese estatus.

Ese organismo  les otorgó un periodo adicional de 12 meses de extensión del TPS, hasta el 5 de enero de 2019, que les permitiría buscar un estatus migratorio alternativo en el país o preparar su regreso a Nicaragua.

Sin embargo, quienes deseen continuar amparados bajo ese estatus hasta la fecha de vencimiento, deberán reinscribirse también entre el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018.

EL DHS también emitirá EAD con fecha de vencimiento el 4 de julio de 2018 para los beneficiarios de TPS. Los permisos de trabajo que expiren el 5 de enero serán extendidos hasta el 6 de marzo.

Posible eliminación del TPS para hondureños

A pesar de este periodo de reinscripción para los hondureños, el DHS determinó en noviembre pasado que necesitaba información adicional sobre la designación del TPS para Honduras y lo extendió por unos seis meses más, hasta el 5 de julio de 2018. Alrededor de 57,000 hondureños se encuentran bajo este estatus migratorio.

En ese momento, Duke señaló que era necesario tiempo adicional e información para tomar una determinación sobre la extensión, rediseño o tcancelación para este programa a favor de los hondureños.

El DHS anunció que evaluarán las condiciones en Honduras, al menos 60 días antes de la fecha de expiración del  5 de julio de 2018, para tomar una decisión con respecto al TPS para Honduras.

Durante ese tiempo las autoridades aconsejan a los hondureños con TPS consultar con abogados sobre su elegibilidad para otro estado migratorio o beneficio, o si hay alguna otra acción que quieran tomar con respecto a sus circunstancias migratorias individuales.

También recomiendan prepararse para su regreso a Honduras en caso de que el TPS no se extienda nuevamente.

Toda la información sobre el proceso de reinscripción pueden encontrarla en el portal de USCIS.