París (Francia).- Tres países de América Latina se encuentran entre los 11 que recibirán fondos de la UNESCO para impulsar la economía creativa en 2023, anunció ese organismo.

La subvención, de $900.000, proviene del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO. El dinero será distribuido entre 11 proyectos que cubren una amplia gama de actividades.  

El FIDC ha proporcionado financiamiento de 140 proyectos en 65 países en desarrollo desde 2010, con una inversión aproximada de 10,3 millones de dólares.

“La decisión del Comité de apoyar a once proyectos este año, cinco más que en 2021, se inscribe en el compromiso renovado de la UNESCO de fortalecer el apoyo al sector creativo y cultural, que todavía está recuperándose del impacto de la pandemia de la COVID-19”, indicó la UNESCO en su comunicado. 

Los países de América Latina que recibieron parte de los fondos para los proyectos de 2023 son:

  • Argentina: ORIGEN: Amplificación de las voces de cineastas indígenas. Este proyecto está dirigido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El INAI recibió $83.118 para el proyecto. 
  • Chile: Creación de redes y asociaciones entre agentes culturales de Ciudad Sur, dirigido por la Asociación de Municipios Ciudad Sur. La asociación recibió $83.903 para realizar el proyecto
  • Colombia: A mano alzada: Investigación en el potencial del cómic colombiano, dirigido por la ONG Corporación Entreviñetas. La ONG recibió $82.013 para este proyecto.

Los ocho países restantes incluyen Barbados, Botsuana, Côte d’Ivoire, Egipto, Ghana, Nigeria, Pakistán y Túnez. 

Botsuana, Egipto, Ghana y Pakistán recibieron por primera vez apoyo del FIDC. 

Para una descripción completa de cada uno de los proyectos, haga clic aquí.

Contenido relacionado

  • Avances y desafíos: la historia y significado del Día Internacional de la Mujer
    El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en varios países europeos, donde millones de mujeres y hombres participaron en manifestaciones demandando el derecho al voto para las mujeres, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.