París (Francia).- Una profesora de física venezolana fue una de las cinco galardonadas del 25º Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia” de L’Oréal-UNESCO, que rinde homenaje a su contribución a la sociedad por sus investigaciones en ciencias físicas, matemáticas e informática.

La profesora Anamaría Font resultó elegida en la región de América Latina y el Caribe. Recibirá el galardón, por sus contribuciones a la física teórica de partículas. Su estudio más importante ha estado relacionado con la Teoría de las Cuerdas. 

Su investigación se ha centrado en modelos sobre los componentes primordiales de la materia en el contexto de esta teoría.

Font ha enseñado física en la Universidad Central de Venezuela desde 1989 y ha sido profesora invitada en el Centro Arnold Sommerfeld de física teórica en Munich (Alemania). 

“La ciencia y la educación son los pilares básicos del desarrollo sostenible y me siento orgullosa de haber dedicado mi carrera a ambos esfuerzos”, ha dicho Font.  

El Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, ha promovido el papel de la mujer en la ciencia desde su creación, en 1998. Ha reconocido a 127 mujeres por la excelencia de sus investigaciones y apoyado a más de 4.100 investigadoras de más de 110 países. 

Las disciplinas científicas galardonadas se alternan entre las ciencias de la vida y del medio ambiente, en los años pares, y la física, las matemáticas y la informática, en los años impares.

“Estos últimos años han demostrado más que nunca la importancia de la ciencia para abordar los graves retos a los que se enfrenta el mundo actual”, dijo Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO.  

“Para que la ciencia sea eficaz, debe ser capaz de aprovechar el talento de todos nosotros.

Font forma parte de un grupo conformado por cinco profesoras de varias regiones del mundo

  • Suzana Nunes (África y los Estados Árabes): Nunes es  Catedrática de Ciencia e Ingeniería Química y Medioambiental de la  Universidad Rey Abdulá de Ciencia y Tecnología (KAUST), Arabia Saudí. Su investigación ha sido beneficiosa para las industrias del agua, petroquímica y farmacéutica.
  • Aviv Regev (América del Norte): Regev es vicepresidenta ejecutiva y responsable mundial de Investigación y Desarrollo Temprano de Genentech/Roche, San Francisco.  Recibe el galardón por trabajo en la aplicación de las matemáticas y la informática en la biología celular.
  • Lidia Morawska (Asia y el Pacifico): Morawska es profesora en la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Clima de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia). Su trabajo está basado en el campo de la contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana y el medio ambiente.
  • Frances Kirwan (Europa): Kirwan es profesora Savilian de Geometría en la Universidad de Oxford (Inglaterra) cuyo trabajo está basado en las matemáticas puras.

Las cinco galardonadas recibirán el premio el 15 de junio.

Contenido relacionado