París (Francia).- La UNESCO lanzó recientemente Women4Ethical AI, una plataforma de expertas para promover la igualdad de género en el aspecto de la inteligencia artificial. 

La plataforma está destinada a apoyar los esfuerzos de gobiernos y empresas para garantizar que las mujeres sean incluidas, equitativamente, en los proyectos de inteligencia artificial. 

Este proyecto sobre la igualdad de género forma parte de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. Este primer instrumento normativo  mundial fue adoptado por unanimidad por los 193 Estados miembros de la UNESCO en noviembre de 2021.

Según cifras de la UNESCO, actualmente, a nivel mundial, las mujeres y las niñas:

  • Tienen un 25% menos de probabilidades que los hombres de saber aprovechar la tecnología digital para fines básicos;
  • Cuatro veces menos de saber programar ordenadores; y
  • Trece veces menos de solicitar una patente de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)

Las estadísticas también destacan que solo son mujeres:

  • El 20% de los empleados que desempeñan funciones técnicas en empresas de aprendizaje automático; 
  • El 12% de los investigadores de inteligencia artificial a nivel mundial; y 
  • El 6% de los desarrolladores profesionales de software son mujeres.

“Es urgente reequilibrar la situación de las mujeres en la IA para evitar análisis sesgados y construir tecnologías que tengan en cuenta las expectativas y necesidades de toda la humanidad”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Women4Ethical AI está conformada por 17 expertas en IA del área académica, la sociedad civil, el sector privado y los organismos reguladores de todo el mundo.

Las expertas que conforman esta plataforma compartirán investigaciones y contribuirán a un repositorio de buenas prácticas. 

También impulsará avances en algoritmos y fuentes de datos no discriminatorios, e incentivará a niñas, mujeres y grupos infrarrepresentados a participar en la IA.

“Con esta red de mujeres dinámicas y comprometidas, lograremos avances reales para garantizar resultados inclusivos y justos en materia de Inteligencia Artificial, como se establece en la Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la IA”, dijo Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y copresidenta de la plataforma.

Entre las herramientas propuestas para garantizar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en cada etapa del ciclo de vida de la IA destacan:

  • Las asignaciones presupuestarias; y
  • La prestación de apoyo a las mujeres en la investigación, el mundo académico y el espíritu empresarial.

“Debemos situar la ética y la igualdad en primera línea del debate sobre la gobernanza de la IA y comprometernos a poner en marcha recomendaciones éticas como vehículo para proteger los derechos humanos, la libertad fundamental y la dignidad humana”, subrayó Alessandra Sala, Directora de IA y Ciencia de Datos de Shutterstock y copresidenta de la plataforma.

Contenido relacionado