París (Francia).- La UNESCO pidió a los 193 países miembros de la organización aplicar su Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (IA), diseñada para garantizar las medidas necesarias de protección. 

La organización realizó la petición tras el llamado de más de 1.000 profesionales de la tecnología para que se haga una pausa en el desarrollo de la inteligencia artificial, incluyendo el chat GPT.

“El mundo necesita normas éticas más estrictas para la inteligencia artificial: este es el gran reto de nuestro tiempo”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

“La Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la IA establece el marco normativo apropiado. Todos nuestros Estados miembros aprobaron esta Recomendación en noviembre de 2021”.

Los 193 Estados miembros de la Conferencia General de la UNESCO adoptaron la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, en noviembre de 2021. 

La Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial destaca las ventajas que la IA como el apoyo a millones de estudiantes, la cobertura de puestos de trabajos, entre otros.

Sin embargo, también resalta el peligro y las consecuencias negativas con el uso malicioso que pueda hacerse de esta tecnología. 

Estos efectos, destaca la Recomendacion, podrian ser dañinos para la lucha contra la  la discriminación y los estereotipos, la privacidad y la protección de datos, los derechos humanos y el medio ambiente.

[Se necesitan] políticas internacionales y nacionales, así como marcos regulatorios para garantizar que estas tecnologías emergentes beneficien a la humanidad en su conjunto” señala Recomendación. “Una IA centrada en el ser humano. La IA debe estar al servicio de los intereses de los ciudadanos, y no al revés”.

Los países deberán informar, cada cuatro años, sobre sus progresos y prácticas en el ámbito de la IA.

“Es hora de aplicar las estrategias y normativas a nivel nacional. Tenemos que predicar con el ejemplo y asegurarnos de que cumplimos los objetivos de la misma”, dijo Azoulay.

Contenido relacionado