Madrid (España).- Un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y ProFuturo analiza las tendencias del desarrollo de la inteligencia artificial en las aulas de la región desde ahora hasta el 2030.

El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina presenta un informe sobre la injerencia de esta tecnología en las aulas de Latinoamérica.

También destaca su posible influencia en la evaluación o seguimiento de los estudiantes, además de ofrecer sugerencias sobre su aprovechamiento en este campo. 

“La inteligencia artificial tendrá un rol significativo en la educación en aspectos que ya se están investigando en la región como tutorías inteligentes o nuevos modelos de evaluación”, dijo Mariano Jabonero, secretario de la OEI.

Más de la mitad de los especialistas consultados para el informe consideran que la inteligencia artificial tendrá “un impacto profundo en la educación de la región” Sin embargo, solo el 40% considera que ayudará a reducir las brechas educativas en los países de Latinoamérica. 

La inteligencia artificial, destaca el informe, tendrá mayor relevancia en la educación universitaria. Los estudiantes a nivel de primaria se beneficiarán con la implementación de nuevas metodologías. 

“La inteligencia artificial podría romper, más si cabe, las barreras entre la educación formal y la no formal o informal”, dijo Magdalena Brier, directora de Profuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa”. 

“Podría podría llegar a convertirse, esta vez de forma radical y expandida, en una herramienta de ayuda para reducir la brecha digital y, por ende, la educativa”.

Los cambios que ocasione la inteligencia artificial en la educación de la región serán profundos pero paulatinos, señala el informe. 

Pero también será una oportunidad de potenciar esta tecnología en español, indicó Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España. 

“La revolución digital ha multiplicado los recursos para avanzar hacia una sociedad más y mejor informada. Más crítica, plural y empoderada”, dijo Artigas. 

El informe también ofrece una serie de recomendaciones:

  • La necesidad de crear agencias públicas que puedan trabajar como una red para la distribución pública de bienes educativos digitales.
  • Fomentar en la comunidad docente las competencias que les ayuden a comprender los beneficios de esta tecnología, junto con las limitaciones y riesgos que puede suponer. 
  • Destacar la importancia de que los gobiernos de la región se familiaricen con esta tecnología para  aumentar el acceso al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje en América Latina.

Contenido relacionado