Brasilia (AFP) – El ministro brasileño de Comunicaciones, Fabio Faria, inició el martes una gira por cinco países, entre ellos China, para examinar modelos de 5G en momentos en que el país sudamericano prepara una licitación que prevé una red paralela de uso gubernamental para evitar el espionaje.

En una rueda de prensa en Brasilia, Faria informó que se reunirá con ministros de Telecomunicaciones y de Infrestructura y con empresarios de Suecia, Finlandia, Corea del Sur, China y Japón en una gira que se prolongará hasta el 13 de febrero.

No detalló las empresas que visitará, pero según el diario O Globo son la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia, la surcoreana Samsung, las japonesas NEC y Fujitsu y la china Huawei.

El viernes, el gobierno de Jair Bolsonaro publicó las directrices de la licitación que debe realizarse en el primer semestre de 2021, en las que finalmente no excluyó a Huawei, pese a las advertencias de Estados Unidos, por sus supuestos riesgos de seguridad.

El gobierno brasileño impuso sin embargo la creación de una red paralela para los organismos gubernamentales, una medida que según analistas apunta a admitir a Huawei excluyéndola de sectores sensibles en caso de que gane.

40 millones de hogares latinoamericanos sin internet durante pandemia

Será «un pequeño box, que va a contener a toda la administración pública, a las Fuerzas Armadas y que ofreceremos a los otros poderes que deseen adquirirla», explicó Farias el martes.

La 5G permitirá conectar objetos domésticos, operaciones industriales, servicios urbanos o intervenciones médicas.

Los especialistas estiman que Huawei está muy bien posicionada, porque las instalaciones actuales, de 3G y 4G, ya usan ampliamente sus equipos y que la adopción de una 5G de otra empresa obligaría a reemplazar las estructuras ya existentes.

El vencedor de la licitación deberá asegurar además la conexión de la región norte, la instalación de fibra óptica en los distritos sin acceso a internet y la conexión a la red de 48.000 km de carreteras federales, según el decreto, que está siendo analizado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel).

Contenido relacionado

Comercio electrónico, el gran ganador de la pandemia en América Latina