Buenos Aires (AFP) – Un centro de testeo para covid-19 en el legendario Teatro Colón de Buenos Aires o un punto de vacunación en el club River Plate: Argentina recurre a sitios fuera del sistema sanitario para ampliar su red de atención contra el covid-19.

Argentina, con 44 millones de habitantes, se aproxima inexorablemente a los dos millones de contagios y los muertos por el coronavirus sobrepasan los 48.000.

Desde el 29 de diciembre una campaña de vacunación voluntaria nacional persigue inmunizar con prioridad al personal sanitario y luego a mayores de 70 años.

La única vacuna que Argentina tiene disponible por el momento es la Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, que acaba de convalidarse como un éxito científico al comprobarse que posee una eficacia superior al 91%.

Argentina, el primer país en América Latina en aplicarla, recibió hasta ahora 820.000 dosis de un contrato por más de 19 millones que espera hasta finales de febrero.

– El «mensaje» de los clubes – 

En el barrio porteño de Núñez, el club River Plate es una de las 28 postas extrahospitalarias adonde se vacuna al personal sanitario en Buenos Aires.

En los alrededores del estadio el silencioso ir y venir de las personas que acuden a la vacunación contrasta con las agitadas previas de las hinchadas antes de los partidos.

«La idea de que participen los clubes es un mensaje porque tienen mucha representación social», explicó a la AFP Gabriel Batistela, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina comienza campaña de vacunación con la Sputnik V

El lustroso parquet del microestadio de básquet fue cubierto con prolijos boxes de vacunación adonde atienden unas 90 personas ocho horas diarias, todos los días de la semana. El plan es aplicar a razón de 450 vacunas por jornada.

A medida que son vacunados, bajo turno previo, esperan en cubículos de observación por media hora para controlar eventuales reacciones adversas.

Silvia Fraiman es una de ellos. «Me acaban de vacunar, estoy muy conmovida, emocionada y agradecida a la gestión que está haciendo el gobierno nacional para conseguir vacunas para todos», dijo a la AFP esta psicóloga de 68 años.

En las próximas etapas de vacunación el club Boca Juniors también será posta extrahospitalaria al igual que San Lorenzo, Huracán, Vélez Sarsfield, Racing y Atlanta.

Que participen los clubes «le agrega un plus y una penetración en el mensaje de la vacunación», consideró Batistela.

Además de estadios de fútbol, también se pondrán en marcha postas de vacunación en museos, centros culturales, fundaciones, clubes barriales y centros de jubilados, informó la alcaldía de Buenos Aires.

– Al teatro, a hisoparse –

Desde el último fin de semana el histórico Pasaje de los Carruajes que conduce a las boleterías del emblemático Teatro Colón, funciona como un sitio de hisopados para covid.

En su entrada de adoquines las filas de espectadores son ahora de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad a la espera de ser hisopados por personal sanitario.

En medio del corredor, lucen las elegantes boleterías del Teatro, cerradas desde marzo de 2020 cuando el primer coliseo argentino bajó el telón debido a la pandemia. Pese a que las funciones regresaron bajo protocolos en las salas comerciales porteñas, el Colón permanece cerrado.

La directora del Teatro, María Alcaraz, convocó a trabajadores y artistas de la casa a colaborar con la campaña sanitaria. «Para el Teatro Colón ésta sea tal vez la ópera o la obra más emblemática, más importante de toda su vida: prestar su infraestructura a una causa que tiene que ver con la salud», dijo a la prensa.

Contenido relacionado

  • OMS: delta ha sustituido a otras tres variantes del COVID-19
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan cada una menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS el martes.
  • Desinformación lentifica vacunación en ciudad boliviana
    Con trajes de bioseguridad, cinco médicos y paramédicos recorren a pie la ciudad boliviana de El Alto, que tiene bajo índice de vacunación contra el covid-19, para alentar a los pobladores a inmunizarse y abandonar informaciones falsas como que una dosis los convertirá en hombres-lobo o volverá estériles.
  • Bukele retirará apoyo a aborto y matrimonio igualitario
    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que retirará de la propuesta de reforma constitucional elaborada por su gobierno la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.