Montevideo (AFP) – Un buque pesquero de bandera china fue llevado este martes al puerto de Montevideo para ser investigado tras su captura en aguas uruguayas realizando presuntas actividades de pesca ilegal, dijeron autoridades.
Detectado a unos 280 kilómetros al sureste de Punta del Este, el pesquero «Lu Rong Yuan Yu 606» se dio a la fuga «tras recibir el aviso de que serían abordados para una visita e inspección», precisó la armada en un comunicado.
La embarcación fue perseguida y alcanzada el lunes tras el despliegue de un operativo de la marina y la aviación.
Una inspección en el puerto halló en sus bodegas varias toneladas de calamar, aunque la indagación debe determinar si fueron pescadas de forma ilegal en jurisdicción uruguaya, dijo el portavoz de la Fiscalía, Javier Benech.
Los 28 tripulantes, 14 chinos y 14 indonesios, debían comparecer el martes ante las autoridades.
«Ahora empezarán los procesos desde el punto de vista legal», dijo el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, a la emisora local Radio Monte Carlo.
En una conferencia de la ONU en Portugal sobre la recuperación ambiental de los océanos, Estados Unidos señaló la semana pasada a China como el «principal contribuyente» mundial de la pesca IUU, como se conoce a la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada.
De acuerdo con la fundación Environmental Justice, el gigante asiático tiene la mayor flota apta para pescar en aguas lejanas, cifrada en unos 2.600 buques. Se estima que un tercio de ellos se dedica a la pesca de calamar.
Contenido relacionado
- El futuro demográfico de América Latina y el Caribe según la CEPAL
- Documental «Tenochtitlan: ciudad viva» conquista el Premio del Público en Madrid
- Escuelas de campo amplian los conocimientos y aumentar los ingresos de los agricultores