Un congresista de EEUU visita el sitio de la peor masacre de la guerra salvadoreña

El Ejército masacró a más de 1.000 personas, la peor matanza en la guerra civil (1980-1992)

0
33
Un congresista de EEUU visita el sitio de la peor masacre de la guerra salvadoreña
Memorial a las víctimas de la masacre de El Mozote, en dicha localidad salvadoreña, el 9 de diciembre de 2017 © AFP Marvin RECINOS
  • Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press

San Salvador (AFP) – El congresista estadounidense James McGovern acudió este sábado a la zona de El Mozote en el este de El Salvador, para conocer lo ocurrido en ese lugar en 1981, cuando el Ejército masacró a más de 1.000 personas, la peor matanza en la guerra civil (1980-1992).

McGovern llegó al lugar en donde se levanta un memorial en honor a las víctimas de la masacre de El Mozote, a donde también llegaron familiares de los asesinados, según una agenda de la visita del congresista a la que tuvo acceso la AFP.

En el lugar el legislador demócrata del estado de Massachusetts, también sostendrá un encuentro con los familiares de las víctimas para escuchar sus testimonios y conocer su postura respecto al juicio que se desarrolla en contra de militares acusados de la masacre.

El 30 de setiembre de 2016, el juez Jorge Alberto Guzmán, de la ciudad de San Francisco Gotera, 162 km al noreste de San Salvador, ordenó abrir una investigación al exministro de la Defensa general José Guillermo García y a 17 militares por la masacre de El Mozote, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional una Ley de Amnistía que impedía indagar la matanza.

La masacre de El Mozote fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, por soldados del proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, que arremetieron contra niños, mujeres, ancianos y algunos hombres, acusándoles de colaborar con la guerrilla del Frente Farabundo Martí parala Liberación Nacional (FMLN, en el poder desde 2009).

Tras el fin de la guerra civil, en 1993 una Comisión de la Verdad creada por la ONU responsabilizó de la matanza a varios militares, algunos de los cuales murieron durante el conflicto armado.

El congresista McGovern también se reunirá el domingo con representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos para discutir, entre otros aspectos, sobre cómo está actuando el sistema judicial salvadoreño frente a los casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en el pasado conflicto armado, de acuerdo a la Fundación para el Debido Proceso, que participará en el encuentro.