Los delitos de odio no disminuyeron en el condado de Los Ángeles durante el año 2016, de acuerdo con un informe anual revelado recientemente por la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles (LACCHR).

De acuerdo con el informe del LACCHR, el año pasado se reportaron 482 delitos por odio, uno menos en comparación con el 2015. A nivel estatal, sin embargo, se reportó un aumento del 11.2 por ciento.

El grupo más afectado, destaca el LACCHR fueron los hombres homosexuales, las lesbianas y las organizaciones LGBT, con un total de 118 delitos reportados Estos delitos tuvieron una tasa de violencia de 81 por ciento, en los que se incluyen el asesinato de un hombre homosexual a manos de su padre.   

«Las noticias preocupantes de hoy reiteran la necesidad de proteger a los residentes de este condado que merecen vivir libres de prejuicios, discriminación, hostigamiento y violencia. Continuaré haciendo que sea una prioridad el combate de los crímenes de odio en el Condado de Los Ángeles”, dijo la Supervisora ​​del Condado de Los Ángeles Hilda L. Solis.

Los delitos de odio relacionados con evidencia de ideología de supremacía blanca aumentaron de 63 a 105, constituyendo el 22 por ciento de este tipo de crimen.

Contenidos relacionados
Los Ángeles recibe fondos para la lucha contra la violencia doméstica

«El hecho de que los crímenes de supremacía blanca aumentaran un 67 por ciento es alarmante, particularmente después de la manifestación de «Unite the Right» en Charlottesville. Parece que los grupos de odio organizados en todas partes se sienten envalentonados y cada vez más visibles», dijo la presidenta de la comisión, Isabelle Gunning.

Por otro lado, resalta el informe, las agresiones hacia los afro americanos disminuyeron en un 19 por ciento, en parte debido a una disminución en el número de crímenes de odio cometidos por pandilleros latinos contra ellos.

En el aspecto religioso se reportaron 101 delitos de este tipo, dos tercios de los cuales estuvieron dirigidos a la comunidad judía.

«En la Junta de Supervisores, estamos liderando el esfuerzo para combatir la islamofobia, la homofobia y el odio contra los inmigrantes, y estamos en mejores condiciones para lograr estos objetivos al contar con información y datos concretos», dijo  Solís.

Los delitos de odio anti latinos aumentaron ligeramente, con un 77 por ciento en forma violenta, mientras que los delitos en contra de los blancos se incrementaron en un 145 por ciento.

«Estamos extremadamente preocupados porque los crímenes de odio reportados permanecieron en un nivel elevado en 2016», dijo Robin Toma, directora ejecutiva de LACCHR. «Y las principales ciudades de todo el país, incluida la ciudad de Los Ángeles, ya informaron aumentos en los crímenes de odio durante la primera mitad de 2017».

Los crímenes de odio ocurrieron en todo el condado de Los Ángeles, pero la mayor cantidad se produjeron en el Valle de San Fernando, seguida de la región metropolitana que se extiende desde West Hollywood hasta Boyle Heights. La tasa más alta de crímenes de odio ocurrió en el área metropolitana seguida de la parte occidental del condado que incluye varias ciudades pudientes.