Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

El Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó 900,000 dólares a la ciudad de Los Ángeles para aumentar la asistencia a las víctimas de violencia doméstica y sexual.

El monto es una subvención de tres años de parte de la Oficina de sobre la Violencia contra la Mujer del Departamento de Justicia.

Los fondos ayudarán a las autoridades municipales a aumentar los servicios a las víctimas en un  30 por ciento a través de los programas del Equipo de Respuesta a Abuso Doméstico (DART)  y el Equipo de Respuesta al Asalto Sexual (SART).

“Nadie debería tener miedo de ir a casa, o vivir bajo la constante amenaza de daño físico”, dijo el alcalde Eric Garcetti. “Estamos trayendo más recursos a este trabajo – para que las víctimas puedan convertirse en sobrevivientes, y más angelinas puedan liberarse del ciclo de violencia”.

Cada equipo de DART pone en contacto a defensores civiles capacitados con oficiales de la policía  de Los Ángeles (LAPD) para responder a incidentes de violencia doméstica.

El equipo ofrece a las víctimas y a sus familias una variedad de servicios e intervenciones críticas, incluyendo información y asistencia de referencia, servicios de refugio de emergencia, asistencia en el desarrollo de planes de seguridad, consejería individual y grupal, transporte, educación comunitaria y otros servicios de apoyo para adultos  y niños en refugios.

El alcalde Garcetti amplió el programa DART a las 21 divisiones geográficas del LAPD. En 2016, DART ayudó a más de 6.500 sobrevivientes de abuso doméstico.

“La normalización del comportamiento agresivo y violento hacia otros es cada vez más frecuente”, dijo la concejal Nury Martínez. “Debemos continuar nuestro trabajo para construir nuestra comunidad en un lugar en donde no se soportará la violencia contra otros, sin importar su sexo, raza, religión, orientación sexual o estatus migratorio”.

Por otro lado, el programa de SART se ampliará con el aumento del número de equipos que ayuden a las víctimas a tener acceso a servicios especializados de respuesta a agresiones sexuales, tales como atención a traumatismos, acompañamiento de víctimas a hospitales o salas de emergencia, asistencia emocional y psicológica y sesiones de seguimiento.

Las personas interesadas pueden encontrar información extensa sobre la violencia doméstica, incluyendo el abuso sexual de adolescentes y la agresión sexual, en el portal de la alcaldía de Los Ángeles.