La cultura culinaria de México estuvo presente en California durante el Foro de la Gastronomía Mexicana celebrado en Long Beach entre el 16 y 19 de agosto de 2018.

El foro realizado por primera vez fuera de México, en el Museo de Arte Latinoamericano, bajo la organización del Consulado General de México en Los Ángeles y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Durante el evento que mostró esta cultura culinaria, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar vinos, además de los distintos platillos de la cocina mexicana, preparadas por 42 cocineros tradicionales de distintas regiones del país, y bailar al ritmo de distintos grupos folclóricos y de banda.

“Esto no solo es una feria de alimentos, no solo venir a comer, sino también a participar de todo el proceso de la comida mexicana”, dijo la Cónsul de Asuntos Comunitarios, Adriana Argaiz. “Es la primera vez que sale [de México] y ha sido todo un éxito, pues todo el mundo tiene a veces nostalgia de la verdadera y auténtica comida”.

El foro también incluyó demostraciones de preparación de platillos y un programa académico en donde se ofreció un análisis y reflexión sobre el rescate, salvaguarda y promoción de la gastronomía mexicana, la cual fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en 2010.

Junto con los vinos de México, el Tequila recibió también palabras de elogio como parte indiscutible de la gastronomía mexicana, especialmente de la Presidente del Consejo de la Cultura Gastronómica, Gloria López Morales, quien señaló que “la cocina mexicana sería inconcebible sin la bebida”.

Lopez Morales también resaltó, citando las palabras de la enóloga Ana Laura Martínez, que “‘las bebidas como el Tequila y el Mezcal también se cocinan’. Todo es posible y todo es sabiduría y habilidad de quien lo cocina y lo elabora”.

Pero, además de las actividades relacionadas con la gastronomía, el evento sirvió de marco para la presentación y venta de artesanías de pequeños empresarios locales, como Gabriela Estrada, quien aprovechó la tradición de su pueblo natal en Guanajuato, para dedicarse a la elaboración de sombreros.

“Es la primera feria a la que asistimos y la gente está muy contenta con la calidad de los sombreros”, dijo Estrada.”Creo que la gente se sorprende mucho con la calidad porque es de Mexico”.